En Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial (ed. Ariel, 2013), su autor Norman Stone, historiador y experto en el siglo XX, vuelve a realizar un ejercicio de brevedad y precisión para resumir en poco más de doscientas páginas los seis años de segunda guerra mundial.
El autor finalizaba su anterior libro sobre la primera guerra mundial mostrando cómo el Tratado de Versalles preparó el camino para una segunda guerra mundial, que fue aún más atroz que la primera. Este libro comienza donde terminó el anterior, analizando las trayectorias de las diferentes potencias entre las dos guerras. La obra abarca un período que va desde las graves depresiones económicas del período de entreguerras hasta culminar con las bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima.
Con un estilo ágil y conciso, el autor desgrana los principales episodios de uno de los acontecimientos más sangrientos de la historiad de la humanidad, con cerca de 50 millones de muertos. Los ánimos de venganza de los vencedores en la Gran Guerra tuvo un resultado desastroso, con un Hitler que se elevó sobre las cenizas, aprovechando el resentimiento y la desesperación del pueblo alemán y prometiendo devolver a Alemania a su poderío económico y militar.
El autor vuelve a sorprendernos con un cuidado estilo narrativo y con reflexiones y sentencias tan certeras como esta: “Polonia fue el mártir de la segunda guerra mundial, de la misma manera que Gran Bretaña fue el héroe y Estados Unidos el vencedor”. Descubriremos aspectos curiosos como el comprobar de qué forma la invasión de Noruega fue uno de los momentos en los que Hitler perdió la guerra.
Con maestría, el autor va desgranando los principales acontecimientos de la contienda, los movimientos diplomáticos y los bélicos con los principales frentes de batalla, tanto en Europa como en el norte de África y en el Pacífico. Pero nuevamente el autor va más allá del relato de la guerra para detenerse en sus consecuencias. Si el final de la primera guerra mundial había resultado un error, una humillación para Alemania que alimentó los odios que seguían presentes en el ambiente, el autor afirma que el final de la segunda guerra mundial fue “aún menos claro que el de la primera” y se analiza la evolución de todas las potencias contendientes para finalizar con una sorprendente conclusión: la segunda guerra mundial llegó a su final formal cuarenta y seis años después de la victoria aliada.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.