Secretos Vaticanos, del periodista y escritor Eric Frattini (Edaf, 2013) es una nueva edición de esta curiosa guía, dirigida a católicos y no católicos, que desvela datos, episodios, anécdotas y curiosidades de lo que para el Estado del Vaticano ha sido secreto durante cientos de años. Un libro que cobra actualidad con la dimisión de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco.
Eric Frattini nos ofrece un libro muy ameno al presentar su contenido a través de más de cuatrocientas preguntas y respuestas, estructuradas en seis capítulos. Pregunta a pregunta vamos conociendo los secretos alrededor de todos los aspectos de la historia y vida de la sociedad vaticana.
El primer capítulo, “Los Papas” responde a preguntas como ¿Qué papa no existió? ¿Cuáles han sido los nombres más utilizados? ¿Qué papa fue asesinado por un marido engañado? ¿Cuántos españoles han sido elegidos papas? ¿A qué papa hubo que ir a buscarlo a una cueva para comunicarle que había sido elegido? ¿Qué papa nombró custodios de la Tierra Santa a los franciscanos?, y dedica especial atención a un curioso personaje, sor Pascualina, la monja ayudante de Pio XII a la que se conocía como “la papisa”, que tuvo un poder inusitado y cuyas misiones especiales y altercados con la jerarquía eclesial se narran en un amplio apartado.
Los dos siguientes capítulos hacen referencia a “El Pontificado” y “El Cónclave, los cardenales y los obispos”. En estos apartados se abordan interrogantes como ¿De dónde proceden las palabras papa y pontífice? ¿Cuáles son los símbolos de un papa? ¿Qué siete puntos son aceptados por el nuevo papa nada más ser nombrado y qué poderes tiene? ¿Qué poderes tiene? ¿Recibe algún tipo de sueldo? ¿Qué es un antipapa? ¿Cuál es el protocolo de un funeral pontificio? O ¿Cómo se organiza el cónclave? Se ofrecen curiosa información como cuál fue el record de permanencia más larga, y más corta, el papa más anciano, el más joven, el que fue elegido en tres ocasiones distintas y otro que dejó de ser papa siete siglos después de haber muerto. Conoceremos todos los detalles sobre el Colegio Cardenalicio, los secretos de la estructura del Vaticano, la figura del Camarlengo o los sínodos, entre otros. El autor también se adentra en terrenos más escabrosos como la actuación del papado durante el Holocalusto o el escándalo protagonizado por el arzobispo Paul Marcinkus, presidente de la Banca Vaticana.
La parte final del libro la componen tres interesantes capítulos, “La Ciudad-Estado del Vaticano”, “Departamento y órganos de poder” y “Concordatos, cartas, concilios y encíclicas”. Siguiendo con el mismo formato de preguntas y respuestas nos acercamos a todos los secretos sobre el funcionamiento de esta peculiar Estado, quién los gobierna, dónde está la línea fronteriza entre Italia y el Vaticano, curiosidades sobre sus instalaciones, los derechos y obligaciones de sus ciudadanos, su himno, anécdotas sobre sus obras artísticas, la residencia de Castelgandolfo, las matrículas de sus vehículos, qué establecimientos podemos encontrar en su interior, cuántas calles y plazas hay, las reliquias, la Sábana Santa, las funciones y cometidos de la Secretaría de Estado, la Biblioteca Vaticana, los medios de comunicación, las congregaciones, órganos judiciales, económicos, etc. Y, como no podía ser de otra forma, el autor dedica una especial atención a la Guardia Suiza y a su servicio de espionaje, la Santa Alianza.
En el prólogo de José Manuel Vidal encontramos el mejor resumen de este libro que nos guía a través de sus preguntas por los misterios del Vaticano con “preguntas unas veces informativas, otras veces osadas, otras veces curiosas, y casi siempre increíbles, de una forma amena, divertida, divulgativa y extraordinariamente didáctica”.
En resumen, Secretos Vaticanos es una interesante radiografía de una institución muy alejada de la enseñanza de Jesús.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.