UN MISTERIOSO CUADRO DEL SIGLO XVII ENLAZA TRES SIGLOS, TRES VIDAS Y TRES CONTINENTES
Tres historias conectadas por una misma obra de arte en La última pintura de Sara de Vos, de Dominic Smith (Maeva)
Dominic Smith creció en Sídney, Australia, y ahora vive en Austin, Texas. La última pintura de Sara de Vos apareció en las listas del New York Times Bestsellers, del New York Times Book Review Editor’s Choice y de Amazon Editors’ Top Pick. Es profesor de narrativa en el Warren Wilson MFA Program y ha dado clases en la Universidad de Texas, en Austin.
La última pintura de Sara de Vos es nuestro libro del año. Su narrativa clara y llena de dualidades la ha situado en las listas de los más vendidos del New York Times y del New York Times Book Review Editor’s Choice
Dominic Smith, novelista australiano y profesor de narrativa en el Warren Wilson MFA Program y en la Universidad de Texas, llevaba gestando el tema de este libro durante 15 años, cuando vivía en Ámsterdam. En aquel entonces descubrió a los grandes referentes del barroco holandés como Rembrandt o Vermeer. «Lo que descubrí es que hay un montón de estratos perdidos del barroco holandés que la mayoría de gente desconoce.» En aquel contexto, Smith decidió hacer un alegato a los pintores perdidos del siglo de oro imaginando la vida de una artista femenina que ingresa en el Gremio de San Lucas, y siguiendo la cronología de uno de sus cuadros a través de tres siglos y tres tramas distintos.
Otra de las cosas que quiso explorar es: «Cómo una falsificación, en cierto modo, da en la diana del mundo del arte de una forma fascinante, quizá por el modo en que viola la narrativa que se crea alrededor de una obra de arte». «Enamorarse de un cuadro y descubrir que es una falsificación es una traición muy personal.»
Ámsterdam, 1631. Sara de Vos se convierte en la primera mujer en ser admitida como maestra pintora de la Guilda de San Lucas. Aunque a las mujeres no se les permite pintar paisajes, después de un trágico suceso, la imagen de una niña en un bosque obsesiona a Sara. Desafiando las convenciones de su tiempo, decide pintarla.
Nueva York, 1957. La única obra de Sara de Vos que ha sobrevivido, En el linde de un bosque, pertenece al prestigioso abogado Marty de Groot. Este no puede sospechar que Ellie Shipley, una estudiante australiana de historia del arte, está a punto de realizar una falsificación para un marchante de arte con mala fama.
Sídney, 2000.Ellie es una reconocida historiadora del arte, y está organizando una exposición dedicada a las pintoras del Siglo de Oro holandés. Cuando descubre que los dos cuadros de Sara de Vos, el original y su falsificación, están de camino al museo, la vida que ha logrado forjar con tanto esfuerzo amenaza con desplomarse.
«Brillante y hábilmente tramada con una prosa que parece escrita sin esfuerzo.» Chicago Tribune
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.