La espía de los Tudor, de Kate Emerson (ed. Pámies, 2012) es una novela histórica con una protagonista que nos hará viajar por los “secretos y traiciones en la corte de Enrique VIII”.
La autora, residente en Maine y experta en la Inglaterra del siglo XVI comenzó con este libro una serie de novelas históricas que “tuvieran como protagonistas a personajes reales, aunque poco conocidos, de aquella época. Su intención era acercarnos de una forma novedosa a una época apasionante, llena de intrigas y traiciones”. En una nota final nos aclara qué hay de realidad y qué de ficción en la historia de Jane Popyncourt, protagonista de esta novela que nos sitúa ante la época de mayor esplendor de los Tudor.
La historia comienza en abril de 1498, cuando Jane tenía 8 años y vivía en Ambroise, en la orilla del río Loira donde residía la corte del rey de Francia durante gran parte del año. Su padre había fallecido 6 meses antes y su madre era una de las damas de la reina. El día que muere el rey en extrañas circunstancias, su madre huye precipitadamente llevando a Jane hasta Inglaterra donde reside su tío, hermano gemelo de su madre y sirviente del rey Enrique VII.
De forma sorprendente, Jane es acogida en la Corte de los Tudor, y entra en el servicio de las princesas Margarita y María, creciendo junto a ellas casi como una hermana, así como con el futuro rey Enrique VIII. En la primera parte de la novela descubriremos cómo Jane asiste como espectadora de excepción al día a día de la vida cortesana y a los secretos e intimidades de los Tudor, con sus alianzas con España y sus conflictos con Francia y Escocia. Pero la llegada a la corte del duque de Longueville, prisionero de honor del rey, cambia su situación y sitúa a Jane como protagonista principal de las intrigas palaciegas. Jane se convierte en amante del duque, situación que aprovechará el rey para ordenarla que realice labores de espionaje.
Conforme avanza la novela, la historia crecerá en interés e intensidad, y acompañaremos a la protagonista en su nueva faceta de espía, así como en la búsqueda de la verdad sobre su pasado familiar. Hasta ese momento había “vivido demasiado tiempo sin cuestionar nada” pero una serie de revelaciones provocará que comience una búsqueda incansable para excavar en su propio pasado y descubrir aspectos oscuros y misteriosos sobre su familia. Jane comprobará que “el pasado da forma a nuestras vidas pero no tiene que gobernarlas” y también descubrirá dónde se encuentra la felicidad y el verdadero amor. Una lectura entretenida.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Me encanta la novela histórica y esta tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBesos