Fraudes, engaños y timos de la historia es el tercer título de la nueva colección Historia insólita que la editorial Nowtilus comenzó en octubre con los libros Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia y Errores, lapsus y gazapos de la historia.
Su creador, Gregorio Doval, es un experto en investigar los hechos más insólitos de la historia universal y nos presenta unos libros atractivos, con hechos increíbles y asombrosos, ilustrados con fotos de época y documentos gráficos únicos.
La colección nos presenta “una multitud de sucesos increíbles, pero ciertos; o creídos, pero falsos; incluso, legendarios, pero curiosos… una multitud de acontecimientos gratamente curiosos, sorprendentes y ejemplares que la historia oficial y ortodoxa generalmente suele dejar de lado y que ponen en cuarentena lo que creíamos saber, pero lo hace de forma divertida, por cuanto insólita; amena, por cuanto informativa, e instructiva, por cuanto rigurosa”.
Cautivados ya por esta sugerente y atractiva presentación, nos dispondremos a realizar un peculiar viaje por la Historia en el que se nos desvelarán entresijos generalmente ocultos que tendrán como protagonistas a “fraudes, estafas, timos y demás engaños históricos” con un variado catálogo de “trampas, trucos y triquiñuelas; fraudes científicos, médicos y artísticos; falsificaciones, plagios y pastiches; estafas, fraudes y timos, aunque también hay bromas, inocentadas y engaños benignos”.
La información se presenta dividida en 10 secciones, cada una de ellas dedicada a una temática diferente. En cada una de las secciones, se presentarán las reseñas de forma breve, concisa y amena, abarcando todos los periodos de la historia, desde los más antiguos, hasta sucesos de la historia moderna como “la mano de Dios” de Maradona.
Algunos ejemplos nos bastarán para hacernos una idea de los centenares de anécdotas y reseñas que encontraremos a lo largo del libro. Conoceremos al médico holandés que legó al morir el libro “Los secretos más exclusivos y más profundos del arte médico”, con todas las páginas en blanco excepto un breve consejo: “Conserve la cabeza fresca, los pies calientes y hará empobrecer al mejor médico del mundo”. Descubriremos cómo el hijo de Nostradamus estuvo dispuesto a incendiar una villa de París para que se cumpliese una de sus predicciones. O se nos desvelará la identidad del más audaz y mejor embaucador de todos los tiempos, capaz de estafar al mismo Al Capone y, no solo salir indemne, sino convertirse en su amigo fiel y protector para toda la vida.
Asistiremos con asombro a muchos de los sucesos narrados, que nos parecerán increíbles, como sacados de una novela de ficción, pero una amplia bibliografía final nos confirmará que este libro no es fraude, ni un engaño, ni un timo, sino que estamos ante hechos históricos, que nos vuelven a demostrar que la realidad termina superando con creces a la ficción.
Descubriremos que el engaño y la maldad no distinguen entre épocas, ni entre sexos, nacionalidades o clases sociales. La imaginación del ser humano no parece tener límites cuando el propósito es “hacerse rico, cubrirse de gloria, salir de un apuro o sobrevivir a un riesgo mortal”.
¿Quién se puede resistir ante una propuesta así? Solo queda abrocharse los cinturones y disfrutar de este fascinante viaje por lo más curioso e insólito de nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.