“Un traidor como los nuestros”, de John Le Carré (ed. Plaza & Janés, 2010) es la nueva novela del rey del thriller de espionaje que cuenta con todos los ingredientes para entusiasmar a los aficionados al género.
El protagonista es Peregrine MaKepiece, Perry, de 30 años, un hombre que se encuentra en un momento crucial de su vida. Profesionalmente se puede decir que lleva una carrera colmada de éxitos, ha conseguido una plaza de 3 años en Oxford como profesor de literatura inglesa, pero se resiste a aceptar la plaza fija que le ofrece la universidad. La razón es que interiormente se siente esclavizado, no le gusta el mundo académico. Se plantea dejarlo todo, volver a sus raíces y trabajar como profesor de enseñanza media en zonas desfavorecidas.
En medio de esta encrucijada realiza un viaje a la isla Antigua en el Caribe junto a su novia Gail, la estrella más brillante de un bufete de abogados de prestigio. Se encuentran en medio de las mejores vacaciones de sus vidas cuando un simple partido de tenis cambiará sus vidas de forma brutal. Dima, un millonario ruso dueño del complejo turístico le invita a disputar un partido de tenis. Lo que aparentemente es un juego inocente situará a Perry y a su novia en el punto de mira de los servicios secretos británicos. La joven pareja entra en relación con la familia de Dima, unos personajes peculiares y excéntricos cuyos enredos acabarán implicando personalmente a los protagonistas. Dima resultará ser un mafioso ruso, el número uno en blanqueo de dinero que trabaja para la organización “Siete Hermanos”. Dima quiere solicitar asilo político para él y para su familia, por lo que solicitará que Perry sea su enlace ante el Gobierno británico convirtiéndose en la garantía de juego limpio.
Perry se verá en medio de una encrucijada que afectará a su relación con Gail y que le llevará a conocer la historia de Dima, desde sus comienzos con delitos menores relacionados con estafas y contrabando hasta la creación de una red de blanquero de dinero que se extiende por todo el mundo. Dima se encuentra ahora en una complicada situación en la que su seguridad y la de su familia corren serio peligro. A cambio de asilo y protección, el mafioso ruso ofrece información sobre las operaciones de blanqueo de dinero de los mafiosos rusos en Europa. El problema es que estas operaciones implican a personajes influyentes de occidente, que harán todo lo posible por silenciar al mafioso.
Dima y Gail verán cómo sus vidas cambian por completo, siendo interrogados de forma exhaustiva por los servicios secretos británicos y entrando en un juego de intrigas y conspiraciones en el que son unos novatos. Perry es un hombre polifacético aficionado a la escalada, disciplina en la que destacaba por “ser un hombre de acción resuelto y con la mente clara en las situaciones de peligro”. Estas cualidades serán puestas a prueba hasta el límite en un terreno desconocido para él y mucho más peligroso que la escalada.
La novela es una denuncia de las relaciones entre la mafia rusa y su gobierno, pero también de los trapos sucios de los servicios secretos occidentales y de la red de corrupción alrededor del blanqueo de dinero en la que no sólo la mafia está implicada. Las revelaciones irán sorprendiendo al lector hasta llegar a uno de esos finales impactantes, que culmina con éxito una compleja trama de espionaje.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Hola Miguel Ángel.
ResponderEliminarMira esto
http://www.elplacerdelalectura.com/2010/10/la-caida-de-los-gigantes-ken-follett.html