El protagonista de la historia es Toby O’Dare, un asesino a sueldo famoso en los bajos fondos, que actúa de forma implacable y despiadada bajo el alias de “Lucky el zorro”. Toby lleva 10 años al servicio de El Hombre Justo, asesinando a todo aquel que su jefe le indicaba, convirtiéndose en una pesadilla para la policía de medio mundo. En la ficha que tienen tanto el FBI como la Interpol queda reflejada su forma de actuar: “No es nadie. Nadie sabe qué aspecto tiene, ni de dónde ha venido, ni dónde aparecerá la próxima vez”.
Toby es un personaje peculiar, toca el laúd, devora todo tipo de libros de historia, especialmente de la época oscura de la Media y se esconde en un rincón secreto que llamaba La Posada de la Misión, un hotel cuya estructura homenajea a las misiones que se extendieron por California. Además, acude a un rincón sagrado, situado en una auténtica misión, el más antiguo oratorio católico consagrado en el estado de California. Se demuestra así la contradicción interior de un personaje frustrado, que de niño quiso ser monje, pero en el que ya no parecen quedar restos de aquella devoción. Sin embargo, ora a Dios para decirle que le aborrece por no existir, algo que parece absurdo, pero que refleja las tribulaciones y luchas de un espíritu atormentado.
La vida de Toby resulta vacía, no tiene planes ni sueños y vive en soledad al haber perdido a toda su familia en episodios trágicos que conoceremos a lo largo de la novela. En medio de esta situación aparece un misterioso personaje, un serafín que le ofrece una oportunidad de redención, “el creador te ama. Estoy aquí para ofrecerte otro camino, un camino que si lo tomas te conducirá al amor”. Ante el escepticismo del protagonista, el serafín realizará una radiografía de su vida y de su alma que aportará luz al lector sobre la trágica historia de Toby.
La misión que le encarga el serafín le hará viajar a la Edad Media con el propósito de salvar vidas en lugar de destruirlas. La novela se convertirá desde ese momento en una intriga medieval, en la que el protagonista tendrá que resolver un crimen que ha puesto en peligro a la comunidad judía de la ciudad de Norwich. Gracias a sus conocimientos sobre la época, podrá desenvolverse con soltura y usar su ingenio para ayudar a resolver la situación. Esta segunda parte de la novela nos llevará hasta una época violenta y convulsa en la que se mezclarán aventuras, intrigas, antisemitismo, crímenes, engaños y una historia de amor.
“La hora del ángel” es una historia original, bien narrada, con una trama interesante y un final sorprendente que nos anticipa la llegada de nuevos títulos. Pero, por encima de todo, la novela es una historia de redención, con un protagonista con una problemática interior profunda que nos muestra la eterna lucha entre el bien y el mal y la existencia de un Dios de amor que ofrece su perdón al ser humano, a pesar de lo bajo que éste haya caído. Por supuesto, no estamos ante un libro de teología, hay muchos aspectos matizables y corregibles, pero éstos pertenecen a la ficción y allí se deben quedar.
Además de una novela entretenida, estamos ante un libro que nos invita a reflexionar sobre la realidad espiritual que trasciende lo que vemos y sobre un Dios que, como se señala en la novela, “puede extraer gloria de los desastres que provocan los seres humanos”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.