Rosetta Hall, hija de un héroe de la marina, es una mujer adelantada a su época. Es el año 1795 y Rosetta vive en un mundo de hombres, en el que el machismo reina a sus anchas. Rose es una mujer especial, desde pequeña ha devorada las novelas de su época. Su pasión por la literatura surgió cuando su madre la llevó a una librería, “y Rose se enamoró de inmediato del olor de los libros y el papel y la tinta india y los cuadernos y los libros de cuentos y los mapas”. Pero Rose tiene una afición aún mayor, siente fascinación por lo jeroglíficos del antiguo Egipto. Su nombre se debe al viaje que su padre realizó al pueblo de Rosetta antes de que naciera. Además de la literatura y la cultura egipcia, otra pasión de la protagonista es la de viajar, ya que su padre consideraba importante que los niños comprendieran otras culturas y tuvieran conocimientos de arte.
Rose y su prima Fanny compartían la pasión por las novelas y crecían soñando vivir las aventuras y relaciones amorosas de sus protagonistas. Habían compartido todo hasta que llegó el momento en el que las dos se casaron; Rose con Harry Fallen, vizconde de Gawkroger y Fanny con el reverendo Horatio Harbottom. Sus sueños se vieron truncados de forma imprevista. Fanny vivirá sumida en un mundo de opresión religiosa y de legalismo mientras que Rose se las verá con una familia que anhela pertenecer a la alta nobleza y que viven en un mundo basado en las apariencias. Según su padre, que se había opuesto a la boda, “en ese ambiente hay mucha moda exquisita y poco cerebro”.
Fanny era una mujer temerosa de Dios, esperaba que éste le hablara, pero la religión practicada por su marido va a producir una barrera entre ella y Dios. Por su parte, Rose, enamorada profundamente de Harry, verá como una revelación sobre su marido cambiará su vida de forma trágica. Rose se enfrentará a la familia de su marido, para la que es un estorbo. El único sentido para su vida lo encontrará en un viaje a Egipto, que se convertirá en una empresa temeraria y muy peligrosa.
La historia de amor y de aventura se sitúa en el contexto de la guerra entre Francia e Inglaterra y el descubrimiento de la piedra Rosetta, que dejó al mundo aguardando “con gran expectación conocer los misterios del universo”. Rose viajará a Francia y a Egipto, en una aventura que tendrá también como protagonista a otro personaje destacable, Dolly, una adolescente de 14 años, romántica, devoradora de novelas para “señoritas” que soñaba con algo de dramatismo en su vida, “siempre y cuando al final ella resultara ser la heroína y tuviera un espléndido final”. Las tres mujeres protagonistas comparten una afición que se consideraba una perdida de tiempo, además de la pasión de Rose por los jeroglíficos que la sociedad creía poco apropiada para las mujeres. Pero ella se enfrentarán a todos los obstáculos con el fin de conseguir sus metas.
“Rosetta” es un libro que nos muestra una sociedad hipócrita, en la que el legalismo religioso de la iglesia de Inglaterra contrasta con la frescura de un grupo con el que contactará una de las protagonistas y que practican una relación con Dios fresca, llena de vida, en la que tantos hombres y mujeres son iguales ante Dios y que, al contrario de la iglesia oficial, se preocupan por las almas de las personas no por la supervivencia de su institución.
Los personajes de la novela se adentrarán en una historia de amores y desamores, sueños, aventura, intriga, falsas apariencias, engaños, odios, celos, venganzas, etc, demostrando que “el corazón humano es tan extraño y complejo que apenas nos conocemos a nosotros mismos”.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.