Charles Unwin, el protagonista de la historia, trabaja como oficinista en una agencia de detectives. Es el encargado de los casos del detective estrella de la agencia, Travis T. Sirvart. Su trabajo consistía en catalogar toda la información de los casos y dar sentido a las anotaciones del detective.
Lleva siete días acudiendo a la Terminal Central para observar a una mujer con la que se cruzó accidentalmente y por la que siente una extraña atracción. Es soñador por naturaleza, tiene la capacidad de elegir las ensoñaciones nocturnas, pero últimamente le invaden visiones impactantes.
Charles es ascendido de forma repentina al empleo de detective. Unwin cree que se ha cometido un error, pero al llegar a la agencia comprueba que el ascenso es cierto y que debe sustituir a Sivart, desaparecido misteriosamente. Cada detective tiene un vigilante que supervise sus trabajos y el de Charles es asesinado el mismo día en el que éste se presenta en su nuevo cargo. Charles es el principal sospechoso e inicia una carrera frenética para limpiar su reputación y descubrir qué ha ocurrido con Sirvart. Charles tendrá que investigar como detective en contra de su voluntad, ya que lo único que desea es volver a recuperar su anterior ocupación.
Unwin había leído mucho sobre el trabajo detectivesco y se conocía los casos de Sirvart de memoria, pero no tenía ni idea de cómo emprenden una investigación. Contará con la ayuda del Manual de Detección, dedicado a los grandes aspectos de las artes de la investigación y cuyo capítulo 18 es todo un misterio que tendrá que desvelar. También contará con la colaboración de Emily, su nueva ayudante, una mujer con un comportamiento peculiar.
El protagonista tendrá que seguir los pasos de su antecesor volviendo a sacar a la luz sus casos más conocidos, “El caso del asesinado más antiguo”, “Las tres muertes del coronel Baker”, “El hombre que robó el 12 de noviembre” y descubrirá que Sirvart se equivocó en la resolución de los casos que tanta fama le habían dado.
Comienza así una historia repleta de episodios surrealistas, con el relato de investigaciones fascinantes, mientras Unwin se sumerge en un mundo onírico, en el que se mezcla lo real y lo irreal, lo verdadero y lo imaginario, dentro del que se enfrentará a una enferma mente criminal con un plan maquiavélico y tendrá que resolver el mayor misterio de la historia. “No querrá tener nada que ver con ese misterio, pero no le quedaba más remedio que dejarse arrastrar por la corriente del misterio mismo”.
Una novela muy original ante la que únicamente sólo puedo hacerte una advertencia…
¡Ten mucho cuidado si la lees antes de dormir!...
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
Querido Miguel Ángel:
ResponderEliminarQué gusto leer tus muy acertadas reflexiones sobre EL MANUAL DE DETECCION. Nos ha dado especial gusto publicar esta novela y nos lo sugirió nadie más y nadie menos que Carlos Ruiz Zafón. Jedediah Berry tiene mucho talento y una de las imaginaciones más portentosas que he leído en tiempo. Qué gusto ver que lo que nos apasiona a nosotros en Duomo también tiene lectores hermanos.
Un saludo,
Valerie