Después de explicarnos de forma magistral las causas de la crisis económica en “La crisis ninja”, Leopoldo Abadía nos ofrece las claves para salir de ella en su nuevo libro, "La hora de los sensatos" (ed. Espasa, 2010).
“La crisis ninja” se convirtió en el libro de no ficción más vendido en el año 2009. Leopoldo Abadía consiguió cautivarnos con su forma de explicarnos la crisis económica. Necesitábamos a alguien como él, que nos hablase claro, de forma sencilla, que todos pudiésemos entender. El “fenómeno Abadía” se extendió por el mundo de la televisión, la radio, recorriendo España dando múltiples conferencias y triunfó finalmente en el campo de la literatura.
Con rigor y mucho humor, Abadía transcendió el mundo de la economía para ofrecernos en su libro recetas aplicables a todas las áreas de nuestra vida ya que los factores que han producido la crisis económica tienen que ver con nuestros valores morales que deben afectar nuestro comportamiento a nivel personal, familiar y profesional.
En este segundo libro, Abadía vuelve a situarnos en el pueblo imaginario de “San Quirico” en esas conversaciones con su amigo cuyas conclusiones quedan reflejadas en las servilletas de papel de una cafetería. Volvemos a encontrar un estilo divertido, fresco, claro, lleno de sentido común y sabiduría. En esta ocasión, hace balance de lo que ha vivido estos dos últimos años y de todo lo que ha aprendido de las personas con las que se ha encontrado.
Después de analizar las causas de la crisis, es el momento de ofrecer soluciones para salir de ella. El autor se vuelve mucho más ácido en sus críticas, sin dejarse manipular por la moda de etiquetar a las personas en determinadas ideologías políticas. Su análisis riguroso no distingue de colores ni partidos, hay críticas para el gobierno, la oposición, los empresarios, los sindicatos, etc. El que reduzca el mundo a los que son de izquierdas o de derechas se sentirá incómodo con este libro, ya que su autor huye de estos calificativos, “antes de ser de derechas, de izquierdas o de lo que sea, somos PERSONAS, y a las personas nos preocupan más o menos las mismas cosas”.
La parte principal del libro está dedicada a la formación de un gobierno imaginario que ofrece las medidas no sólo para salir de la crisis, sino para guiar al país de una forma coherente, decente y sabia. Personajes y temas de la actualidad política y social serán tratados de forma crítica a la vez que divertida, desde la perspectiva original a la que el autor nos tiene ya acostumbrados.
“La hora de los sensatos” es otro soplo de aire fresco ofrecido por su autor. Su libro está dirigido a todos aquellos que estamos hartos de las palabras vacías de los gobernantes de uno y otro lado. Es un llamado a la sensatez, a no dejarnos manipular y aprender a pensar por nosotros mismos.
Con su habitual sencillez y sentido del humor realiza una crítica de la sociedad actual. Señala los peligros de una sociedad basada en los derechos, pero que no exige responsabilidades y compromisos. Es también un llamado a vivir de forma hornada y coherente con lo que creemos, ya que somos responsables de nuestros actos y no podemos quedarnos sentados esperando a que otros nos solucionen los problemas.
Abadía nos reta al esfuerzo, al compromiso, al trabajo y a la responsabilidad. Nos invita a regir nuestras vidas con sentido común, extendiéndolo a nuestra vida familiar y a todas las decisiones que tomamos diariamente. Además de esto, el libro consigue hacernos sonreír a pesar de la que está cayendo… ¿qué más podemos pedir?
(Reseña publicada en MujerdeHoy.org)
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
MUY BUEN TITULO,Y AL PARECER UN CONTENIDO ACTUALIZADO DE LA CRISIS MUNDIAL ECONOMICA..
ResponderEliminarSí, Armando
ResponderEliminarEl libro es toda una joya.