domingo, 21 de febrero de 2010

"La sagrada alianza"

“La sagrada Alianza”, de Fernando Benedicto (Mira Editores, 2009), es una novela histórica de aventuras que combina una entretenida investigación en la época actual con un relato histórico que comienza en el siglo XIV y que contiene todos los elementos de las intrigas medievales.

Alcañiz, 2007. El padre Roberto es un religioso intelectualmente inquieto, muy crítico con la actitud de la iglesia a lo largo de la historia. “Siempre andaba buscando justificación y lógicas respuestas para todas las cosas por pequeñas que estas fueran”. Tenía un carácter aragonés, “franco, transparente y cabezota”. Su actitud resultaba incómoda para la jerarquía eclesial ya que mostraba “un continuado deseo de investigación que siempre acababa metiéndole en todo tipo de problemas”.

Su instinto de investigador se pondrá a prueba cuando encuentra un anillo en el cepillo de la ofrenda. Era de oro viejo, con el símbolo de la Inquisición y a primera vista lo data en la época de la Edad Media. Se guarda el anillo para estudiarlo con detenimiento y encarga a su sobrina Sara que lo fotografíe. Sara es fotógrafa del diario La Comarca y, cuando tiene el anillo en sus manos, se lo enseña a Raúl, un inquieto y nervioso periodista de 24 años. Juntos comienzan una investigación que les llevará a descubrir un vínculo entre la Orden del Temple y la Orden de Calatrava que les llevó a colaborar en la protección de un secreto milenario, la ubicación del Arca de la Alianza.

La aparición del anillo despertará en interés de diversos grupos y personajes que lucharán por hacerse con el secreto. Destaca aquí la Hermandad de la Santa Arca, un grupo fundamentalista que colaboraba con el Vaticano para encontrar el Arca de la Alianza. En apariencia son aliados, pero tienen intereses muy diferentes.

Sandra y Raúl desvelarán secretos ocultos y escondidos, mientras peligrosos enemigos están dispuestos a todo con tal de descubrir la ubicación del Arca. Esta narración se alterna con el relato medieval que se remonta al siglo XIV, con la Orden del Temple a punto de desaparecer.

Año 1307. Felipe IV, acuciado por graves problemas financieros, expropia las riquezas atesoradas por la Orden del Temple. El comendador templario pide ayuda a su hermano, gran maestre de la Orden de Calatrava en Alcañiz. Le pide que guarde las reliquias que la orden custodiaba en secreto: el Arca de la Alianza, la túnica sagrada, la lanza de Longinos y el Santo Grial.

El gran maestre debe encontrar un escondite seguro para las reliquias. El secreto debería transmitirse de generación en generación a la persona que desempeñase el cargo de gran maestre de la Orden.

El relato del s.XIV da lugar a las aventuras de varios personajes en las que se mezclan traiciones, injusticias y lances amorosos que dan lugar a una emotiva historia romántica. Se narran las vicisitudes sufridas por la comunidad judía y la intransigencia de la Inquisición.

El secreto del Arca se guardará a lo largo de los siglos y se narra también su peregrinaje con el paso de los años, con acontecimientos como la expulsión de los judíos, una visita a Florencia, al taller de Miguel Ángel o la participación del mismísimo Napoleón.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.