martes, 12 de enero de 2010

"El enigma best-seller", fenómenos extraños en el campo literario

David Viñas Piquer, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de en la Universidad de Barcelona, nos acerca al mundo fascinante del best-seller, en su monumental libro “El enigma best-seller” (ed. Ariel, 2009). A lo largo de más de 600 páginas, el autor realiza un análisis riguroso del fenómeno, teniendo en cuenta “la reacción de los muchos francotiradores que insisten en expulsar del campo literario a quienes consiguen impresionantes cifras de venta, pero también la voz de los autores de best-sellers y sus aliados”. El autor coge el bisturí y disecciona el fenómeno de forma magistral.

El libro promete darnos muchas alegrías ya desde el comienzo. El primer capítulo se inicia con un párrafo de un libro de Italo Calvino, en el que el narrador realiza una ingeniosa clasificación de los libros por géneros, entre ellos “Los libros que no has leído”, “Los libros hechos para otros usos que la lectura”, “Los libros ya leídos sin necesidad siquiera de abrirlos”, etc. ¡No te lo pierdas, no tiene desperdicio!

El autor nos sitúa primero describiendo qué es un best-seller, mostrando su evolución, ubicándolo en su contexto y señalando que se va a centrar en un género concreto, la ficción. En esta parte se contestan preguntas muy curiosas como ¿Qué diferencia hay entre un best-seller y un long-seller? Ya en estas primeras páginas encontramos otra característica que enriquece el libro, las citas a otras obras que también se han acercado a este fenómeno aunque no de una forma tan completa como lo hace David Viñas.

Los best-sellers son esos libros que todo el mundo comenta y la publicidad nos bombardea tanto con su contenido que, finalmente, acaban siendo familiares para todos aunque no los hayas leído. Creo que todos los que sentimos pasión por la literatura nos hemos encontrados en algún momento fascinados por el enigma que encierran estos libros, ¿qué factores influyen para que un libro termine vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo? Al autor sólo se le ocurre una forma de resolver el enigma: “plantarle cara”. Y lo hace de forma divertida y también valiente y convincente, presentando argumentos y opiniones que nos llegan de lo que podíamos denominar “ambos bandos”, citando obras y autores por nombre y apellido (Stephen King, Dan Brown, Javier Cercas, Robin Cook, Umberto Eco, John Grisham, J. K. Rowling, Ken Follet, Julia Navarro, Noah Gordon, Terenci Moix, Vázquez Figueroa, Paulo Coelho, Carlos Ruiz Zafón, Javier Sierra, Tom Clancy, Pérez Reverte, etc), desvela los secretos de los escritores, polémicas y discusiones entre autores, las claves principales para entender sus obras más emblemáticas (“Los pilares de la tierra”, “La catedral del mar”, “El código da Vinci”, “Memorias de una geisha”, “Carrie”, “El médico”, “Soldados de Salamina”, “La piel fría”, “El capitán Alatriste”, “El nombre de la rosa”, etc), las increíbles estrategias editoriales para vender más y nos aporta suficientes datos para poder responder a la gran pregunta: ¿Estos libros son simplemente obras pensadas para el puro entretenimiento y, por tanto, “para ser rápidamente consumidas y olvidadas” o hay algo más detrás de ellas? La respuesta no es sencilla, por eso son necesarias más de 600 páginas para explicarlo.

El autor aporta datos, anécdotas, estudios y análisis certeros que nos llevan de forma rigurosa y amena hacia un final en el que se realiza una propuesta de títulos para tener una visión completa del género. Considero muy acertada la selección y una buena iniciativa porque, en definitiva, el fenómeno best-seller es un enigma que tiene que descifrar el propio lector.

Paulo Coelho nos da la clave para poder entender este fascinante enigma: “Nunca está asegurado el éxito de un libro, porque cada uno es una aventura, un desafío. Por eso produce adrenalina. Considero que sólo el marketing no crea el éxito de un libro. Los verdaderos artífices del éxito de una obra son los lectores, sobre todo el boca a boca”.

¡¡¡Mamíferos Devoradores de Libros!!!! ¡¡¡¡¡Nosotros tenemos la última palabra!!!! ¡¡¡¡No nos dejemos engañar!!!!!

Quiero finalizar esta entrada con un toque de humor que aparece en el libro. Se cita una frase que el grupo Gomaespuma colocó en la contraportada de uno de sus libros y que parodia de forma brillante el marketing alrededor del fenómeno: “Si todo el mundo fuera capaz de escribir un libro así, las librerías estarían llenas de libros como éste”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

4 comentarios:

  1. Muy interesante este libro. Personalmente creo que una buena estrategia de marketing puede garantizar un buen número de ventas (y si no, ahí tienes Eragon, posiblemente uno de los peores libros que he leído). No obstante, y por encima de las prácticas de mercadotecnica, el boca a boca es siempre lo que mejor funciona; y para ello es necesario que la novela sea buena.

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  2. Tienes toda la razón,

    "La sombra del viento" triunfó en España gracias al boca a boca.

    En cuanto al libro de "Eragon",comparto tu opinión, no entiendo el éxito de esa novela (del resto de la trilogía no puedo opinar porque no me quedaron ganas de seguir leyendo).

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  3. Antes de nada, enhorabuena por tu blog. Suelo andar por aquí trasteando, pero nunca antes había hecho un comentario. Hoy me estreno, con un tema candente que levanta mucha polvareda

    El tema best-seller o, lo que es lo mismo, marketing para unos pocos elegidos sin que muchas veces la elección sea acertada, es el estandarte del viejo orden, y representa los cuantiosos beneficios económicos de editores....

    A mí se me ocurre que podría haber en Internet una plataforma donde todos los espíritus creadores pudieran volcar sus creaciones (libros, música, fotografía...), y donde la gente pudiera acceder a ello al módico precio de 1 euro, por ejemplo. Internet, el boca a boca... haría el resto. Si un producto es bueno se descarga, si un libro lo descarga un millón de personas entra en juego un millón de euros...

    No veo las desventajas, quizá sea demasiado ilusa, o quizá el poder de algunos impida que estas cosas puedan ser un día realidad

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  4. Luz,

    Con el avance de Internet, imagino que el mundo editorial irá adaptándose y abriendo un abanico más amplio de posibilidades, como la propuesta que haces.

    Aún así, hoy día sigue funcionando el boca a boca y libros que no comienzan con gran eco mediático, terminan triunfando. Son excepciones, pero las hay.

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