¿Cómo se hace el perfil psicológico de un asesino múltiple?
¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento?
¿Cuántas personas hacen falta para seguir a un sospechoso sin que se dé cuenta?
¿Siempre ponen a los muertos una etiqueta en el dedo gordo del pie cuando llegan al depósito de cadáveres?
¿Cuánto cobran los confidentes de la policía?
¿Dónde se consigue una pistola limpia, sin antecedentes, y cuánto cuesta?”
Seguro que al leer estas preguntas te vienen a la memoria imágenes sacadas de las películas y las series de televisión, en las que crees encontrar respuesta a los interrogantes planteados. El escritor Rafael Reig, con la ayuda de tres colaboradores de excepción, nos saca del error en un excelente libro “Siete crímenes casi perfectos” (ed. Debate, 2009).
En un prólogo excelente, Rafael expone las dificultades que se ha encontrado para ser fiel a la realidad en sus novelas policíacas. Ante esta problemática decidió organizar un curso sobre la realidad del trabajo policial. Así nació “True Crime”, cuyo primer curso se dio en 2007 y ya va por la tercera convocatoria. La organización reunió a los mejores profesores: policía, guardias civiles, médicos forenses, investigadores criminales, psicólogos y jueces. De los cursos surgió la idea de escribir un libro.
El escritor Rafael Reig se puso manos a la obra con un propósito: “el libro debía ser práctico y concreto… tenía que reflejar las técnicas reales de investigación criminal en España… e iba dirigido a un lector sin demasiados conocimientos previos (o lo que es peor, con no pocas ideas erróneas, a base de tanto ver CSI y leer novelas), con una cultura media y, a ser posible, con cierto interés morboso por el mundo del crimen (qué pasa, para qué negarlo)”.
¿Te sientes incluido en esta descripción? Pues éste es tu libro, el autor ha cumplido su propósito y su contenido no te va a defraudar.
El autor ha seleccionado 7 casos actuales ocurridos en España y para cada uno de los casos se ofrece un acercamiento desde tres puntos de vista diferentes: “Los acontecimientos”, “El perfil” y “La sentencia”, que nos ayudan a entender ¿qué pasó?, ¿por qué pasó y cómo se descubrió? y ¿qué consecuencias tuvo?
Para dar respuesta a estas preguntas, ha contando con un equipo de colaboradores que han permitido acercarse a los casos desde las perspectivas señaladas.
David Torres, consagrado escritor de novela negra, es el encargado de que el caso se presente como “una narración con toda la información que describe el crimen, la personalidad y circunstancias del asesino y sus víctimas, y el medio social en el que tuvo lugar”.
Ángel García Collantes, licenciado en Criminología y diplomado en Criminalística y Beatriz de Vicente de Castro, abogada penalista y criminóloga, son los profesionales que han suministrado la información, “los detalles técnicos, la perspectiva policial, judicial o psicólogica”, para lo cual accedieron a ficheros policiales, sentencias y otros documentos de interés.
Se ofrece finalmente una reflexión sobre los hechos y se reconstruye el perfil del criminal, intentando situarlo en su contexto histórico y social para realizar una reflexión más profunda sobre las consecuencias sociales, legales, éticas y personales de estos crímenes. Aparecen las sentencias de cada caso, eliminando las partes farragosas y el lenguaje técnico del original.
Desde esta perspectiva nos adentramos en los siete casos cuyos detalles nos van a estremecer y también sorprender.
- Francisco García Escalero, “El Matamendigos”. Uno de los asesinos en serie más despiadados de la reciente historia de España.
- José Antonio Rodríguez Vega, “El Mataviejas”. Violador convicto y confeso, que se convirtió en uno “de los serial-killers más tristemente célebres de España”.
- Álvaro Iglesias Gómez, “Nanysex”. El material pornográfico que los agentes le confiscaron les dejó escandalizados y asqueados más allá de todo lo que habían visto hasta ese momento.
- Gustavo Romero Tercero. Autor de varios asesinatos en Valdepeñas que durante algunos años tuvieron a la policía completamente desorientada.
- Francisco Arce, “El depredador itinerante”. Un asturiano que se puede calificar como un moderno Jekyll y Mr. Hyde. Un escurridizo criminal que sembró de cadáveres media Europa.
- Jesús Andrés Iglesias, “El Francotirador”. Un vecino de un pequeño pueblo de León que, desde el balcón de su casa, realizó una matanza de forma indiscriminada.
- Francisca Ballesteros, “La Envenenadora de Melilla”. Un caso estremecedor de una mujer que asesinó a su marido y a dos de sus hijas.
Siete casos escalofriantes, narrados de forma rigurosa que forman un libro que “no sirve para cometer un crimen perfecto” pero que sí que “servirá (y no es poco) para comprender varios crímenes reales y la verdadera técnica de investigación policial”.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.