miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Mil soles espléndidos"

Khaled Hosseini, autor de Cometas en el cielo”, vuelve a conmovernos y emocionarnos con la novela “Mil soles espléndidos” (ed. Salamandra, 2007).

La historia vuelve a situarse en Afganistán, esta vez en la ciudad de Herat. La protagonista en esta ocasión es una mujer, Mariam, hija ilegítima de Yalil, uno de los hombres más ricos de Herat. Yalil tenía 3 esposas y 9 hijos legítimos y tuvo a Mariam con Nana, su ama de llaves. Presionado por la familia echó a Nana y a Mariam de su casa y las “exilió” en una humilde casa a las afueras de Herat. Según nana, “tu padre construyó esta madriguera de ratas para nosotras”.

Nana odia a Yalil y a todos lo hombres, culpa a su hija injustamente de su situación y todos sus consejos son para que se proteja de las maldades de los hombres, “Aprende esto ahora y apréndelo bien, hija mía: como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer.” Como mujer, sabe que no tiene esperanza en ese país, y sólo les queda resistir, “es lo único que tenemos.” Tampoco ve futuro para su hija, “no hay nada para ella ahí fuera. Nada más que rechazo y tristeza”

Mariam no comprende a su madre y, al contrario que ella, idolatra a su padre. Su madre termina suicidándose y Mariam comprobará que la imagen que su madre tenía de Yalil era cierta. Con 15 años, desengañada con su padre, rechazada por su origen ilegítimo y sintiéndose culpable por la muerte de su madre, será obligada a casarse con Rashid, de 45 años. En la persona de Rashid, comprobará que todo lo que su madre le ha advertido sobre los hombres es cierto. Su marido es un fundamentalista, con un concepto mezquino sobre la mujer. Pondrá su esperanza en tener un hijo para borrar “el dolor, la soledad y la humillación que había experimentado en su vida”. Pero sus embarazos no llegan a buen término y eso hace que sea más humillada e ignorada por su marido.

Cuando tiene 33 años, aparece en su vida Laila, una chica de 15 años, que ha perdido a sus padres y al gran amor de su vida. Rashid la toma por mujer ante la oposición de Mariam. En principio, la relación entre las dos es de rivalidad, tratándose como enemigas. Pero, finalmente, terminarán estableciendo una relación muy especial.

Juntas comenzarán una nueva vida, se enfrentarán a la adversidad e intentarán redimirse de los errores pasados. Con todo en contra, intentarán encontrar una puerta a la esperanza.

El autor vuelve a narrar una historia con un gusto exquisito. En esta ocasión aparece reflejada de forma más evidente el sufrimiento del pueblo afgano bajo la invasión rusa y la llegada de los talibanes. Se revelan los más miserables instintos del ser humano y las dos protagonistas sufrirán traiciones, mentiras y engaños en busca nuevamente de la redención. Aunque, como ocurre en “Cometas en el cielo” , no hay redención sin sacrificio…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

5 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel,
    ¿Es tan dura esta novela como "Cometas en el cielo"? Me encantó esta última, aunque tuve que parar la lectura varias veces porque no podía con el contenido.

    ResponderEliminar
  2. Lisi,

    la novela es dura, pero creo que no tanto como "Cometas en el cielo". La situación que se plantea en "Cometas" es extrema y en este caso, aunque hay situaciones trágicas, personalmente creo que no llegan a ese límite.

    Al igual que en "Cometas", hay lugar para la esperanza y la redención.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Miguel Ángel, siempre es un placer pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en destacar a este autor y su nueva novela. Refleja muy bien una realidad que ojalá pudiese cambiar algún día.
    Felicidades por este blog. A quienes nos apasionan los libros y su mundo, siempre recibimos con ilusión y goce espacios como éste.
    Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Lisi, Alberto

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Ya sabéis que en este espacio para compartir, sois siempre bienvenidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.