De Alemania nos llega una novela policíaca con un personaje protagonista muy peculiar, se trata de “La nostalgia de los átomos” de Linus Reichlin (ed. Paidós, 2009), premio Deutscher Krimi Preis 2009 a la mejor novela policíaca del año.
Hannes Jensen, inspector de la policía en Brujas vive sus últimos días como policía en activo ya que le quedan 5 días para la jubilación anticipada. Jensen es alemán y llegó a Brujas cuando conoció a su esposa Margaret, quien había muerto 12 años antes. Cuando murió, se quedó en Bélgica, a pesar de ser un lugar lleno de recuerdos dolorosos. Tenía clavado un cuchillo “que cada año se iba sacando poco a poco”, aunque todavía no se lo había sacado del todo.
Jensen era un solitario, no había tenido mucha suerte con las amistades. Su pasión por la física cuántica le lleva a tener una peculiar perspectiva sobre la existencia y la condición humana. Su vida se asemeja al átomo de helio que “no se siente impulsado por el anhelo de relacionarse, no aspira a tener una simbiosis con otro. Se basta completamente a sí mismo y está completamente solo”.
Brian Ritter, norteamericano, se encuentra de viaje turístico con sus dos hijos gemelos de 10 años. Se presenta en la comisaría para denunciar que alguien le quiere matar. Está bebido y sus palabras son incoherentes. Jensen acude a su casa y, al ver la situación mental del norteamericano, no hace caso de su denuncia. Al dia siguiente, Ritter aparece muerto y el jefe de Jensen le recrimina el haber pasado por alto la denuncia y le abre un procedimiento por conducta negligente.
Cuando examinan el cadáver, no hay signos de violencia externa, pero el forense no encuentra un explicación lógica a su muerte. El caso de Ritter se convierte en un enigma médico. Además, los gemelos desaparecen después de coger un vuelo a México una hora después de la muerte de su padre.
Aunque Jensen está apartado del caso y le quedan pocos días para jubilarse, el sentimiento de culpa y los remordimientos por la suerte que pueden haber sufrido los niños le llevan a iniciar una investigación particular sobre el caso. El caso de Ritter despertará fantasmas de su pasado que tiene que enfrentar.
Decide viajar a Estados Unidos para buscar a la mujer de Ritter. Cuando Jensen se dispone a viajar, aparece Annick O’Hara, una enigmática mujer ciega cuya actitud es todo un misterio por descifrar. Su marido investigaba milagros para el Vaticano y murió dos años antes en México en extrañas circunstancias cuando investigaba a una curandera indígena. Esta curandera puede ser la clave para averiguar qué le ha ocurrido a Ritter y dónde pueden estar los niños. La mujer quiere viajar con Jensen y éste no está dispuesto a ir acompañado. Pero su actitud de “átomo de helio” no podrá resistirse a la insistencia de la mujer y a la atracción que siente por ella y que intenta controlar.
Juntos viajarán a Estados Unidos y a México, descubrirán otras muertes y fenómenos inexplicables que pondrán a prueba la incredulidad de Jensen. Con toques de humor y constantes referencias a la física cuántica, Jensen y O’Hara nos guiarán por un territorio enigmático en el que predominan la superstición, sectas y rituales crueles. Una novela original que aporta un aire novedoso a la novela policíaca europea.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.