La novela abarca un período de 100 años, comenzando en el año 1492 con el decreto de expulsión de los judíos emitido por los reyes católicos.
La primera parte, describe los sufrimientos de David y Esther, una familia judía que tienen que abandonar la ciudad de Toledo por el decreto de expulsión y comenzar un peregrinaje que les va a llevar a la ciudad de Estambul. En la segunda parte aparece con fuerza el personaje de Esther, nieta de los anteriores, que verá cómo pierde lo que más quiere en su vida y, desde ese momento, se convierte en una máquina sin sentimientos que sólo vive para ganar dinero y realizar todo tipo de tramas e intrigas dentro del harén del sultán. Las diferentes experiencias que vivirá acabarán tocando su corazón.
Aunque los protagonistas principales del libro son esta familia judía, podemos hablar de una novela coral que nos presenta a otros personajes secundarios que van a influir de forma positiva o negativa en la vida de los protagonistas. La narración también nos lleva a lugares como Inglaterra, Francia, El Vaticano, Hungría, Italia, etc, presentando a personajes históricos como los reyes Católicos, Carlos V, Enrique VIII, los Borgia, María Tudor e Isabel I de Inglaterra, que nos enseñarán en primera persona las conspiraciones políticas y religiosas que caracterizaron ese período de la historia, con la reforma de Martín Lutero como telón de fondo.
Escrito con un ritmo trepidante, este libro describe con detalle las persecuciones e injusticias sufridas por los judíos sefardíes y cómo tuvieron que usar toda su inteligencia y astucia para sobrevivir en medio de un clima antisemita.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
Miguel Ángel, queríamos agredecerte desde el blog de la Editorial Viamagna por la mención que haces a Esther, la dama de Sefarad, nos alegra que te haya gustado y que le hayas dedicado una crítica tan extensa y elaborada.
ResponderEliminarUn saludo
ViaMagna Blog
http://www.editorialviamagna.com/blog/