Las primeras 200 páginas están divididas en 13 capítulos que podemos calificar de excepcionales. Los tres primeros capítulos analizan la situación de la iglesia católica antes de la aparición de Lutero. Caos moral, corrupción e intereses políticos por encima de los espirituales fue el ambiente en el que apareció la figura del monje alemán.
A continuación narra de forma muy ágil su decisión de dedicarse a la vida monástica, el cambio radical en su vida que produjo el viaje a Roma y, finalmente, su conversión al estudiar la Biblia, principalmente Romanos y Gálatas, y descubrir el evangelio de la gracia de Jesucristo. A partir del capítulo cuarto asistimos al enfrentamiento de la jerarquía de Roma frente a las enseñanzas de Lutero. Estas páginas aportan luz sobre las intenciones de Lutero y la situación de oposición que se encontró dentro de la iglesia. Lutero clavó las 95 tesis para fomentar el debate, pero se encontró con la maquinaria implacable del papado que le llevó hasta la ruptura después de la Dieta de Worms.
En medio de las luchas e intrigas políticas de los personajes más poderosos de la época, destaca la figura de Lutero, quién, en palabras de Vidal: “Todo lo había iniciado el agustino no para defender sus intereses personales, no para avanzar su posición de poder, no para acumular más riquezas ni tampoco para salvaguardar sus privilegios. Semejantes motivaciones estaban presentes en no pocos de sus enemigos. Él, por el contrario, había sido movido por el amor del Evangelio de la gracia expresado en la cruz de Cristo y por el amor pastoral hacia sus ovejas.”El libro se enriquece con las siguientes 100 páginas, en las que encontramos las conclusiones del autor (algunas de ellas controvertidas y discutibles), una cronología de los acontecimientos, y un apéndice documental con textos de Lutero y la “Declaración conjunta luterano-católica sobre la doctrina de la justificación”.
El autor expone magistralmente las consecuencias de la aplicación de los tres ejes de la Reforma: “Sola Scriptura”, “Sola fe” y “Sola gracia”. Seguir estos preceptos bíblicos es lo que verdaderamente lleva al ser humano a encontrarse con Jesucristo, por encima de la pertenencia a una religión, sea cual sea su nombre.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
Gracias por reseñar este magnífico trabajo de César, lo cierto es que iba a ser una de mis próximas entradas en "miequipaje.blogspot.com", pero te has adelantado y me alegro.
ResponderEliminarHe disfrutado muchísimo con la lectura de este ensayo completamente necesario. Tengo que decir que me encontraba demasiado cerca de los que piensan de manera equivocada acerca de quién fué realmente Lutero y cuál fué su verdadero papel en la Reforma, pero el trabajo tanto de investigación como de divulgación por parte del autor es acertadísimo y clarificador.
Recomiendo la lectura (se haya leído antes o no) de El Hereje, de Delibes nada mas acabar éste libro. Si ya de por sí es una gran novela, teniendo reciente una aproximación tan buena al contexto, toma una dimensión aún mayor.
Un saludo
Hola Samuel,
ResponderEliminar¡Muy buena recomendación la de leer "El Hereje"!
Gracias por tu comentario y... ¡Espero con muchas ganas la reseña sobre el libro en tu blog!
Un saludo
Ya he leído otras biografías de Lutero pero, por lo que contáis, me animo a leer esta ótra, y además con la recomendación de Samuel.
ResponderEliminar