domingo, 23 de enero de 2022

Perros mirando al cielo

Perros mirando al cielo, de Eugenio Fuentes (Tusquets, 2022) es una novela policíaca que engancha con una trama con sorprendentes giros, atravesada de misterios que se entrecruzan, en la España interior.

«Qué bien le sienta al género negro tener detrás un buen escritor!» J.M. Pozuelo Yvancos, Abc Cultural

«Las novelas de Eugenio Fuentes están soberbiamente escritas. Y sus tramas, suspendidas hasta las últimas páginas.» J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia (El País) 


La última novela protagonizada por el detective Ricardo Cupido nos ofrece una trama policíaca construida y ejecutada de forma magistral que tiene como escenario los primeros meses de la pandemia. 

Me ha gustado todo de esta novela: sus personajes, el estilo cuidado de la narración, el realismo de las situaciones cotidianas afectas por el COVID con las que es fácil identificarse y que condicionan toda la investigación de forma original. También el homenaje al personal sanitario y el drama vivido durante la trágica primera ola, y la sensibilidad con la que se adentra en el dolor de las pérdidas. 

Y, por supuesto, los giros que resultan creíbles y acertados en todo momento, manteniendo la intriga hasta un gran final, a la altura del resto de una novela que recomiendo a todo tipo de lectores, no sólo a los aficionados al género policíaco. 


Eugenio Fuentes (Montehermoso, Cáceres, 1958) ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de las novelas El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista, Cuerpo a cuerpo, Contrarreloj y Mistralia.

Fuentes también ha publicado en Tusquets Editores Venas de nieve y Si mañana muero. Su anterior libro, La hoguera de los inocentes, es un ensayo sobre las diferentes formas que ha adoptado la intolerancia a lo largo de la Historia. Con Piedras negras nos llevó a un Toledo espectral, en pleno boom del ladrillo.

 

Santiago, médico a cargo del servicio de urgencias del Gregorio Marañón, disfruta de unas merecidas vacaciones tras el estrés de la primera ola de la pandemia de Covid. Viaja con su mujer y su hijo a Breda, pequeño pueblo donde él ejerció la medicina por primera vez veinte años atrás, y estaba recién licenciado. 

Cuando a los pocos días aparece muerto, su viuda contrata a Ricardo Cupido, el detective que ya es viejo conocido de los lectores de Eugenio Fuentes, para que le ayude a esclarecer el caso. Cupido, que no logró resolver el último caso encargado (el accidente de tráfico en el que murió una mujer embarazada de siete meses en la carretera de Breda), se implica hasta el fondo en este nuevo, en el que tendrá que investigar si las razones de este asesinato están en el presente o en el pasado que vuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.