Los españoles somos el pueblo que más ha hecho en la historia de la humanidad, hasta dar forma al mundo que habitamos. Pero también el pueblo más avergonzado de sus triunfos, sus logros, sus victorias y sus descubrimientos.
Los complejos le asfixian como la hiedra a la encina. Juan Sánchez Galera y Pedro Fernández Barbadillo podan toda esa hiedra en Manual para españoles sin complejos (Edaf, 2022)
Pedro Fernández Barbadillo (Bilbao, 1965) es en la actualidad analista de la cadena de televisión 7NN. Escribe artículos de divulgación histórica en Libertad Digital desde hace casi veinte años. Y en Decisión Radio presenta, junto con Javier García Isac, el programa Cita con la Historia.
Autor de Los césares del imperio americano,Eso no estaba en mi libro de historia del Imperio español y Eternamente Franco.
También es autor de Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos (2004) y Diccionario para entender a Rodríguez el Progre (2005), en los que desmonta con humor las debilidades de los nacionalistas vascos y de los progresistas. Bokabulario mereció por parte del ofendido PNV una pregunta al Gobierno en el Congreso.
Los autores desmontan los elementos más polémicos de la «Leyenda Negra», tanto la tradicional —la Inquisición, la expulsión de los judíos, la conquista de América, el atraso científico y cultural, la esclavitud—, como la renovada por obra de los «nazionalismos» que, para justificar sus planes tiene que presentar al resto de los españoles como atrasados y sucios. La persecución por motivos religiosos fue mucho más dura entre los protestantes, los vietnamitas y los japoneses que en la España católica. Los primeros países que expulsaron a los judíos fueron Inglaterra y Francia.
Manual para españoles sin complejos muestra a los lectores que sobre ellos no ha caído ninguna maldición que los condene a lamentar el haber nacido en España, en vez de en uno de esos neblinosos países del norte de Europa. Al contrario, el pueblo que reconquistó su tierra al islam y navegó por el inmenso Pacífico puede volver a realizar nuevas gestas. Y para ello debe conocer su gran historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.