“Entendiendo el pasado se podrá anticipar lo que está por venir. Entendiendo la naturaleza de los hombres se podrá anticipar lo que harán los hombres… La naturaleza de los hombres no cambia”.
El reverso de la fortuna, de Michael Ennis (ed. Planeta, 2013) es una entretenida y ambiciosa novela histórica ambientada en el Renacimiento, con una trama trepidante y dos fascinantes protagonistas, Nicolás Maquiavelo y Leonardo da Vinci.
La novela comienza con un extracto de una obra del siglo XIX que describe la Italia de comienzos del siglo XVI como una sorprendente paradoja que se hundía en la ciénaga de traiciones políticas y caos mientras “el Renacimiento alcanzaba cotas de esplendor e innovación”. En esta ciénaga es en la que tendrán que transitar los protagonistas de esta historia, intentando dar caja a un siniestro asesino mientras recorren una península italiana que se presenta como “un campo de batalla que se disputaban dinastías, caudillos mercenarios conocidos como condotieros y ejércitos de soberanos extranjeros”.
Decepcionados con la religión, los italianos pusieron sus esperanzas en la “diosa fortuna”, pero esta se mostrará caprichosa y malintencionada, tal y como podremos comprobar a lo largo de una trama que gira en torno al asesinato en el año 1497 de Juan Borgia, duque de Gandía e hijo predilecto del papa Alejandro VI, el más mundano de la historia.
La acción se sitúa cinco años después, con el papa Alejandro VI intentando resolver el asesinato de su hijo y encargando a Damiata que viaje a Imola para investigar el crimen de una mujer cuyo cadáver ha sido descuartizado y cuya muerte podría estar relacionada con el asesinato del duque de Gandía. Damiata es una cortesana romana atractiva e instruida de la que el papa sospecha que está implicada en la muerte de Juan, por lo que la empresa se presenta como una oportunidad de demostrar su inocencia y salvar su vida y la de su hijo, retenido por Alejandro.
En Imola se encuentra Valentino (Cesare Borgia), negociando con los condotieros un tratado que puede verse alterado por la aparición de un siniestro asesino, en cuya caza Damiata contará con la ayuda de Nicolás Maquiavelo, segundo canciller de la República de Florencia y secretario del consejo de los Diez, y de Leonardo da Vinci, ingeniero militar del duque Valentino.
La apasionante trama será narrada por dos voces, la de Damiata y la de Maquiavelo, que irán presentando cada una de las piezas sueltas de un complejo caso en el que encontraremos conspiraciones, sospechas, traiciones, luchas de poder, engaños, ambición, intrigas, la búsqueda de un enigmático libro, secretos, recelos, amor, pasiones, supersticiones y brutales crímenes que terminan componiendo un siniestro cuadro.
La novela consigue atraparnos con un estilo narrativo muy cuidado, una exquisita ambientación, una atractiva trama de intriga y unos personajes históricos que nos cautivan con sus diferentes métodos para atrapar al asesino, el exhaustivo estudio sobre los clásicos realizado por Maquiavelo para profundizar en el conocimiento de la naturaleza del ser humano y los increíbles conocimientos tecnológicos y científicos de Leonardo da Vinci.
El autor afirma que toda la información que contiene la novela está sacada de documentos reales de de Maquiavelo, Leonardo da Vinci y los Borgia, algo que añade aún más interés a la trama y que además nos desvelará “la historia secreta que se esconde tras la obra más controvertida de Occidente: El Príncipe”. Michael Ennis nos ha preparado un jugoso plato para ser degustado y devorado por paladares literarios exquisitos.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.