Si puedieras salvar una vida -y solo una- ¿a quién eligirías?
Caminos cruzados, de W. M. Paul Young (ed. Espasa, 2013) es la segunda novela del autor de La Cabaña, un fenómeno literario que ha vendido más de 18 millones de ejemplares y ha creado una gran polémica y todo tipo de reacciones, con detractores y defensores por igual. En esta ocasión vuelve a ofrecernos un libro provocador, una impactante y original historia de redención que nos invita a reflexionar sobre el sentido de la vida y sobre profundas realidades espirituales, a replantearnos de forma sincera nuestras creencias y ser coherentes con el resultado final, "una historia esperanzadora que narra la paulatina transformación de un hombre atrapado en el tormento que él mismo ha creado en algún lugar entre el cielo y la tierra".
Al igual que ocurre con su anterior libro, hay varias formas de acercarse a esta novela. Puede hacerse con un tono crítico, analizando cada frase desde una perspectiva teológica o también centrándose más en el enfoque general, dejando a un lado los detalles. En el primer caso, encontraremos frases y escenas polémicas, en algunos casos con toques irreverentes, con múltiples matices cuestionables, que darán lugar a un interesante debate. Pero si nos quedamos estancados ahí correremos el riesgo de perder de vista la idea principal del libro, ese enfoque general que nos ofrece un mensaje trascendente de esperanza, un acercamiento a la fe desde una perspectiva que resultará sorprendente para muchos lectores.
El protagonista de la novela es Anthony Spencer, un empresario rico que a sus 45 años solo vive para el éxito y el dinero. Es un ser egoísta, solitario, que a ojos de la gente es una persona de éxito, pero que debajo de esa fachada vive corroído por los remordimiento y tiene “una inquietante sensación de vacío”. Anthony no ha tenido una fácil, “el dolor, la pérdida y el abandono construyeron su existencia”. A lo largo de la novela iremos conociendo en qué consisten esas pérdidas y cómo su corazón de carne se había convertido en uno de piedra.
Las experiencias vividas le habían llevado a una crisis de fe, convencido de que no había verdades absolutas y de que, si Dios existe, sería alguien malévolo y terrible que no se interesa por la raza humana, además de afrontar la muerte como el final, “la suspensión de toda conciencia, polvo que vuelve al polvo”. El último consejo de su madre antes de morir, “¡Jamás pierdas la fe en Jesús! Y ten la seguridad de que él nunca perderá la fe en ti”, era ya solo un eco del pasado.
Pero todo cambiará cuando una hemorragia cerebral lo deje en coma y despierte en un mundo surrealista, un desierto devastado que refleja la desolación de su alma y su vida terrenal, un fracaso total y absoluto. En este lugar tendrá un encuentro con Jesús y establecerán una conversación por capas que le dará una nueva perspectiva sobre la vida y la muerte. Allí tendrá la oportunidad de replantearse su vida y examinar su alma, además de recibir una increíble propuesta, una oportunidad de redención a través de una sorprendente experiencia que le acercará a una familia que está sufriendo una situación límite.
Caminos cruzados es una novela retadora, un libro que hay que leer en primer lugar teniendo en cuenta que es ficción, de esta forma podremos pasar por alto licencias teológicas que el autor se toma, en algunos casos auténticos despropósitos, pero que quedan en segundo plano ante el mensaje principal de la historia. Creo que es una obra ideal para todos aquellos que se sienten defraudados con la religión y con la imagen distorsionada de Dios que nos llega a través de instituciones regidas por la hipocresía, la prepotencia y el fanatismo.
Estamos ante un libro que nos muestra que hay oportunidad para la redención, para reconducir nuestras vidas, una impactante historia que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, a ser valientes para analizar nuestras almas de forma sincera, hacernos preguntas claves sobre la fe y descubrir el poder redentor del amor y la gracia de un Dios que invita y seduce, pero que no se impone por la fuerza, al contrario de muchos de los que dicen actuar en su nombre.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.