Ésta es la historia de las niñas muertas que resucitaban; también la de un hombre que aprendió a escucharlas.
El gran retorno, de Daniel Sánchez Pardos (ed. Planeta, 2013) es una irónica novela policíaca que plantea una ficticia propuesta alternativa sobre la identidad de los personajes que inspiraron la creación de Sherlock Holmes y su ayudante Watson, además de incluir una dura crítica a su autor, Sir Arthur Conan Doyle.
El narrador es Eddie Konx, la oveja negra y ociosa de una larga saga de geógrafos y comerciantes ingleses venidos a menos, quien en diciembre de 1894 regresa a Londres después de un exilio forzoso de cinco años recorriendo “sin pausa y sin objeto” el sur de la península del Indostán y las llanuras de Birmania, y viviendo todo tipo de inconfesables aventuras y desventuras. Knox se marchó de Londres por uno de sus habituales escándalos provocados por su vida licenciosa, viciosa y derrochadora, y regresa con el aparente propósito de rehacer su vida.
En Londres le espera su hermana gemela Violet, una actriz de éxito dedicada en cuerpo y alma a la propagación de la fe espiritualista y su amigo Osmond Starrett, escenógrafo y detective aficionado caído en desgracia ante Scotland Yard. Violet y Osmond han estrenado un nuevo espectáculo de magia, que resulta todo un éxito por su propuesta impactante y novedosa. Los tres unirán sus fuerzas acompañados de Lin, un niño ceilandés incapaz de pronunciar otra palabra que su propio nombre, para investigar una fascinante historia sobre unas niñas que los médicos han dado por muertas, que han sido enterradas, pero que han resucitado provocando episodios desconcertantes para las mentes racionales.
Eddie es un escéptico que no cree en la realidad espiritual, Violet una supersticiosa con creencias surrealistas y Starrett un visionario con propuestas científicas revolucionarias, y juntos se enfrentarán a un fascinante caso, que se volverá cada vez más complejo y oscuro y que enfrentará ciencia a superstición. Eddie será el encargado de narrar la investigación, de ser la voz y el testimonio de una historia en la que el protagonista es su amigo Starrett, un ser humano que considera que todo el mundo ha olvidado y se ha quedado con la imagen caricaturizada que se ha inventado Conan Doyle en sus novelas. Para hacer justicia a su amigo, pone por escrito la verdadera historia del precursor de Sherlock Holmes, para disfrute de todos los aficionados al género policíaco.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.