Una reina en el estrado, de Hilary Mantel (ed. Destino, 2013) es una novela histórica que relata uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. La autora lo narra desde la perspectiva de Thomas Cromwell, quien se convierte en el verdadero protagonista de la novela, un personaje que la autora se ha propuesta desenterrar para mostrar su verdadera naturaleza a pesar de haber permanecido inasequible a los historiadores.
La novela nos sitúa en el año 1535 con el rey Enrique VIII enfrentado al papado y al emperador Carlos V, después de haberse divorciado de la tía de este, Catalina de Aragón, y desposado con una de sus damas de compañía, Ana Bolena. Pero el rey vuelve a verse atrapado en un matrimonio en el que encuentra el mismo problema que en el anterior, no consigue tener un hijo varón, necesario para mantener la dinastía.
Con la ayuda de su secretario personal, Thomas Cromwell, trazan un maquiavélico plan para que el rey consigue otra esposa, Jane Seymor, sin que estalle una revuelta interior y sin que Inglaterra se aísle aún más del resto de Europa. La empresa es complicada, por una parte el papa ha redactado aunque no promulgado una bula de ex comunión, mientras Catalina presiona para que la ejecute. Por otra parte, el emperador Carlos maquina para que el pueblo se subleve contra el rey casado con una mujer a la que todos odian y desprecian. La amenaza de una revuelta interior se junta con los peligros de una guerra exterior para la que Inglaterra no está preparada y con las reticencias y conspiraciones de las viejas familias de Inglaterra que están inquietas y dispuestas a hacer valer sus derechos.
En medio de este cóctel explosivo surge nuevamente la enigmática figura de Cromwell, un personaje de origen humilde y con un misterioso pasado del que se niega a dar información. Nadie se explica cómo el hijo de un cervecero y herrero, pendenciero, engañador y que se había presentado en varias ocasiones ante los jueces, había llegado a ocupar un puesto de tal relevancia en la corte inglesa.
Terrible y temible, implacable y manipulador, Cromwell comenzará un juego de intrigas contra Ana, la mujer con la que había confabulado en el pasado y con la ahora mantendrá un pulso desigual.
Una reina en el estrado es una historia de intrigas, complots, muertes, rumores, luchas de poder, ambición, traiciones e injusticias, en la que la religión se mezcla con la política de forma infame. Un relato desgarrador en el que la autora aporta su propia versión sobre un episodio en el que siguen existiendo hoy día muchos puntos oscuros y contradictorios, y sobre el que los historiadores no se ponen de acuerdo.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
Leí el anterior, "En la corte del lobo" ... sin duda interesantísimo el tema, la época, los personajes: pero me costó muchísimo y al acabar me quedé con la sensación de que no había aprovechado ni la mitad: por ésto me da miedo comenzar éste cuyo tema me apasiona.
ResponderEliminarTambién leí "La sombra de la guillotina" y me encantó.
¡Ya nos contarás qué te ha parecido este! Un abrazo
ResponderEliminarEs, sin duda, una gran novela. Difícil de leer a veces, pero de la que se sale con muchas cosas que pensar, y aprender, sobre nuestro pasado común. El de los ingleses, los italianos, los alemanes, los españoles...
ResponderEliminarPodéis leer más sobre el tema en la reseña de http://lanovelaantihistorica.wordpress.com