domingo, 31 de marzo de 2013

El robo de la Mona Lisa

El robo de la Mona Lisa, de Carson Morton (ed. Algaida, 2013) es un entretenido thriller que nos ofrece una original propuesta sobre un curioso episodio histórico, el robo de la Gioconda del Louvre en 1011.


El robo del famoso cuadro provocó la detención como sospechosos de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire, hasta que finalmente un italiano llamado Peruggia fue detenido cuando intentaba devolver la pintura a su país. Pero son muchos los puntos oscuros de este caso que han dado lugar a todo tipo de rumores y sospechas. Esta novela presenta una teoría original partiendo de las vidas de los personajes reales que estuvieron relacionados con el robo aunque tomándose las licencias propias de la ficción. En el año 1925 el comerciante argentino Eduardo Valfierno concedió una entrevista explicando que él había sido el cerebro de un robo relacionado con un plan de falsificación. Este será el punto de partida de la novela, Valfierno contándole al periodista la verdadera historia del robo del cuadro más famoso de la historia.

La narración comienza en el año 1910 con Valfierno llevando una respetable vida en Argentina que oculta su verdadera ocupación, despluma a ricos coleccionistas de arte que le pagan para que robe valiosas obras de arte mientras él les entrega impecables falsificaciones. Iremos conociendo a los miembros del reducido equipo de Valfierno, al que se une la joven Julia Conway, una ladronzuela que se convertirá en pieza clave de los sucesos posteriores. En uno de los encargos, el protagonista conoce a la hermosa mistress Hart, una mujer por la que se sentirá atraído y que cambiará su vida. Valfierno se traslada a París con su equipo para llevar a cabo un ambicioso plan que sería la culminación de su carrera delictiva.

El robo de la Mona Lisa tiene también otros protagonistas, como el inspector Carnot, un policía interesado en los nuevos métodos de investigación, dispuesto a demostrar que es un gran detective, merecedor de los más altos honores que Francia pudiera otorgar. El robo del cuadro pone en riesgo sus aspiraciones, por lo que hace el juramento de no descansar hasta entregar ante la justicia a los delincuentes que lo han robado.

Con un ritmo frenético y giros narrativos hasta el final, la novela nos ofrece un relato fascinante sobre esta estafa, además de ofrecernos también una visión de la obsesión enfermiza de los coleccionistas privados por poseer obras únicas que solo ellos puedan disfrutar y admirar, y la picaresca de los delincuentes que se aprovechan de los gustos caros y exclusivos de estos ricos caprichosos. En definitiva, diferentes caras de una misma moneda.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.