Mi querida Inés, de la escritora portuguesa Margarida Rebelo Pinto (Suma de Letras, 2013) es una breve novela que nos acerca a la figura de la noble gallega Inés de Castro que enamoró al rey de Portugal y que fue protagonista de una historia de amor más allá de la muerte que se desarrolló durante el siglo XIV, una época en la que Portugal llevaba ya dos siglos independiente y en la que “Reyes y señores se disputaban territorios en un clima de intrigas constantes, usando y abusando de su condición superior. Se cometían grandes excesos. Y sobre todo era un mundo de reglas rígidas y archisabidas. Reglas cuyo quebrantamiento hacía temblar al mundo con su estruendo”.
La novela narra los últimos siete días en la vida de Inés antes de ser ejecutada por el rey Alfonso IV. La protagonista se encuentra en el Palacio Trasero mientras su amado, el infante Pedro de Portugal, ha partido con sus hombres. Inés rememora su vida a través de un relato narrado en primera persona, que le otorga a la historia mayor intensidad y emoción.
Descubrimos la relación entre Inés y don Pedro, las razones por las que el infante teme casarse con ella y la protagonista vive como una amancebada, afrentando al rey a un pueblo que la odia. Conoceremos la personalidad astuta y ambiciosa de una mujer con una esmerada educación, más instruida y culta que muchas reinas.
A través de las reflexiones de otros personajes como don Álvaro, el prior del Hospital, un hombre que se mueve entre dos aguas, situado en medio de la tensión entre Inés y el rey Alfonso, conoceremos los recelos que la noble despierta en el resto de la corte, especialmente en el rey, sus temores a las maquinaciones de sus ambiciosos y soberbios hermanos y a la influencia que ejercen sobre su hijo don Pedro. También descubriremos cómo el propio rey no escapa del poder cautivador de la gallega.
El libro se adentra en la psicología de sus protagonistas, tanto de Inés, como de un rey de Portugal que durante treinta años de reinado había resistido todo tipo de contratiempos, “batallas, terremotos, brotes de peste e intentos de invasión del territorio” y ahora no estaba dispuesto a claudicar ante una gallega ambiciosa que había robado el corazón y la razón de su hijo. Conoceremos las diferentes versiones de los protagonistas que nos permitirán descubrir si estamos ante el relato de una heroína o el de una mujer cuya ambición por ser reina de Portugal la llevó a la muerte.
Mi querida Inés nos acerca a las circunstancias que culminaron con la ejecución de la protagonista dando origen a “una de las más trágicas y hermosas leyendas de amor de la Historia de Portugal”. En la parte final la autora incluye una nota aclaratoria sobre los aspectos que son históricos de la novela y los que son ficción, indicando que el trabajo de investigación es lo que más ha alentado su imaginación y concluyendo con una cita de Mario Vargas Llosa: “como historiador, estoy obligado a respetar la historia, como novelista, no estoy obligado a nada”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.