miércoles, 20 de febrero de 2013

Nadie quiere saber, de Alicia Giménez Bartlett

Nadie quiere saber, Alicia Giménez Bartlett (Destino, 2013) es la novena entrega de la serie de novelas policíacas protagonizada por Petra Delicado, inspectora de la Policía Nacional, y su inseparable compañero, el subinspector Fermín Garzón. Una historia cuya investigación obligará a sus protagonistas a viajar a la ciudad de Roma y que mezcla con mucho acierto la intriga policial con las interesantes circunstancias personales que rodean a sus personajes.

La autora afirma haberse basado en un caso real de colaboración entre dos equipos policiales de países diferentes para confeccionar esta novela que se desarrolla en gran parte en la capital italiana, convirtiéndose en un homenaje a los lectores de aquel país, donde la autora ha cosechado un gran éxito con sus novelas.

Esta nueva entrega de la serie resulta todo un acierto, una novela que degustarán los aficionados al género policíaco, pero también todo aquel que quiera disfrutar con una novela perfectamente construida y unos atractivos personajes cuyas reflexiones y conversaciones los sitúan muy cercanos al lector.

Como es característico en toda la serie, las vidas profesionales y personales de Petra y Fermín se dan la mano a lo largo de la historia. La inspectora ha sobrepasado ya los 40 y sigue conservando su irresistible atractivo hacia los hombres, tal y como comprobará cuando llegue a Italia. Su carácter sigue teniendo la mezcla de tenacidad, seguridad, inteligencia, sentido del humor, dulzura, comprensión y piedad hacia los más débiles, aunque en ocasiones resulta dura, borde y de lengua afilada. Fermín Garzón es su contrapunto, paciente, todo lleno de sentido común, divertido y comilón.

Petra vive un momento de estabilidad emocional, felizmente casada con Marcos, su tercer marido, y manteniendo una relación de complicidad con los cuatro hijos de este. Siempre ha intentando mantener separado su trabajo de su familia, pero en esta ocasión le va a resultar muy difícil y su matrimonio va a sufrir un pequeña crisis que el viaje a Italia solo contribuirá a empeorar. Por su parte, Fermín se ha vuelto a casar después de enviudar. Su esposa es una mujer rica que intenta afinar sus gustos y sus conocimientos culturales.

En esta novela tienen que enfrentarse a un caso reabierto por un juez a requerimiento de la viuda de Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas cinco años antes. Después de que el principal sospechoso apareciese muerto dos meses después del asesinato de Alfonso, el caso fue cerrado en falso.

Los casos antiguos no suelen reabrirse debido a los costes económicos que provoca y la policía, al igual que todo el país, está sufriendo los recortes de la crisis económica. Aún así, el juez decide atender la petición de la viuda para desesperación del comisario jefe de Petra y de esta misma, consciente de las dificultades que presenta un caso de este calibre. El único que se muestra ilusionado es Fermín Garzón, al enfrentarse a la investigación del primer caso antiguo de su carrera y considerarlo una atractiva nueva experiencia que disfrutar.

Con la presión de su jefe al estar el honor de la comisaría en juego, los dos protagonistas se embarcan en una compleja investigación que cada vez se volverá más oscura hasta obligarles a viajar a Roma, colaborar con la policía italiana y enfrentarse con la mismísima mafia. Petra tendrá que recomponer el rompecabezas de la vida de la víctima y su vida correrá un serio peligro mientras Garzón se dedica a hacer turismo y descubrir su admiración por la cultura y comida italiana alentado por su rica y culta esposa. Con un ritmo trepidante, la autora nos lleva hasta un gran final.

Este noveno título demuestra que, después de haberse publicado en diez países y haber vendido más de un millón y medio de ejemplares, la autora sigue en plena forma, la serie va in crescendo y sus protagonistas tienen todavía muchas alegrías que darnos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.