lunes, 16 de diciembre de 2024

Menú literario de Fermín Goñi

 Os presento en esta entrada tres libros de Fermín Goñi publicados por el Fondo de Cultura Económica 2024 que componen un variado y atractivo menú que se mueve por diferentes géneros literarios. 


Todo llevará su nombre



La novela, con un tinte histórico, narra los últimos días de la vida Simón Bolívar. Enfermo con una tisis tuberculosa, Bolívar se aísla en una hacienda en Santa Marta, junto con sus compañeros, sirvientes y el médico Alejandro Próspero Reverand. Su agonía, además de ser producto de una enfermedad avanzada y sin cura, surge sobre todo del rechazo y la incomprensión que recibió de algunos sectores del continente, así como de su lucha sin fin por una libertad inalcanzable. En un periodo breve de dos semanas de sufrimiento, la obra ensancha el tiempo y nos lleva por entre el pasado del Libertador: un pasado eterno que se mantiene vivo en las voces de sus compañeros y seguidores.

 


Un crimen en línea recta

 


Tras la repentina muerte de su padre, Marta MacDonald, una economista madrileña afincada en Londres desde hace casi veinte años, da un giro a su vida: decide acabar con su matrimonio, solicita dos meses de vacaciones en el banco donde trabaja como analista y se muda, junto con su hija Laura, a la que hasta hace pocos días era la casa de sus padres, ubicada en The Four Seasons (conocida como la For), una urbanización de lujo diseñada y proyectada por su propio padre y construida por su tío Errol en Majadahonda, ciudad cercana a Madrid. 

En esta nueva vida, Marta descubre el amor incondicional que siente Laura por los perros, lo que la lleva a permitir la llegada de un cachorro de alaskan malamute llamado Lobe, quien se erigirá inesperadamente como un pilar fundamental en la familia. Marta sospecha que su padre no falleció de muerte natural, y lo que se suponía que iba a ser una nueva vida en el chalé familiar se convierte en una concatenación de sobresaltos y hechos extraños. La For, que parecía ser un paraje idílico para vivir, tal y como la había pensado su padre, es una caja de sorpresas. Un antiguo jefe de policía casi mudo y en silla de ruedas ayudará de manera sui géneris a resolver la oleada de sucesos que han ocurrido en la urbanización.

 


Los muertos no pagan

 


Bruno Flores, ingeniero de un gran hotel en Puerto Madero, se dirige al cajero más próximo a su casa. Le acompaña su perra Cleo, con quien ha salido a dar el último paseo del día. Tras retirar el dinero, dos desconocidos a punta de revólver lo meten a la fuerza en un coche y le obligan a entregarles su cartera. Los secuestradores creen que les ha tocado la lotería: han encontrado una Visa Oro. A partir de este momento arrancará una noche infernal para Bruno en la que, con cada cargo a su tarjeta y a cada minuto que pasa, cree ver más cerca su final.

La inestabilidad y la violencia sufridas en Argentina a principios de este siglo es el telón de fondo de esta historia en la que Goñi, con su prosa certera y su destreza habitual, construye una historia en la que no falta detalle. 

 

 

Fermín Goñi, nacido en Pamplona, es un escritor polifacético, licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas. Con un historial literario que abarca desde la narrativa hasta los libros de viajes y el ensayo periodístico, Goñi ha demostrado ser un maestro en la creación de mundos ricos y personajes complejos. Autor de obras como El hombre de la Leica, Los sueños de un libertador, Todo llevará su nombre (FCE, de próxima aparición) y Un día de guerra en Ayacucho (FCE), Goñi se ha consolidado como una voz única en la literatura contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.