Isabel de Borbón frente al Conde Duque de Olivares, de José Sánchez Calderón (Altera, 2024) es la obra ganadora del XI Premio Hispania de Novela Histórica.
A principios del siglo XVII ya era una tradición consolidar las relaciones políticas y militares entre Francia y España por medio de matrimonios reales. Así fue como el infante Felipe de España, con tan solo diez años, se casó con la princesa Isabel de Francia, que contaba trece en esos momentos. Cinco años más tarde, el infante accedió a la monarquía tras el fallecimiento de su padre.
La instrucción del joven rey estaba, por aquel entonces, en manos de uno de sus gentilhombres: el conde de Olivares, que supo manipular al muchacho hasta controlar sus decisiones y buena parte de su voluntad.
El conde se cuidó mucho de prevenir posibles interferencias de Isabel, confinándola en el interior de una tela de araña tejida con los más finos hilos de la Corte. La casa real de la reina, integrada en su totalidad por personas fieles al conde, se convirtió en una prisión dorada para ella. Convertido en valido del rey y promocionado al rango de conde duque (de Olivares) tomó de lleno las riendas del imperio, dejando al rey con sus aficiones favoritas: la caza y, por encima de ella, las mujeres.
Más de cuarenta hijos bastardos le contabilizaron fuentes apócrifas, pero no hay historiador que se atreva a establecer un punto final. Isabel tuvo que desplegar toda su dignidad para obtener parcelas de igualdad de género y alcanzar algo del reconocimiento al que era merecedora como mujer, esposa y reina.
José Sánchez Calderón. Natural de Belvís de la Jara, Toledo, muy pronto se convirtió en un voraz lector. Muy interesado en la potencia narrativa de la novela, es autor de numerosas novelas y narraciones, entre las que se encuentran: El Fuego de San Antón, Héroes de Vertedero, La camarera de Praga, Nadie es lo bastante bueno, Reflexiones durante el confinamiento. La trilogía noir Talavera Negra, integrada por Dark blue, El cónclave y La madrina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.