(Somos) extraños para nosotros mismos, de Rachel Aviv (Lunwerg, 2024) nos ofrece una mirada lúcida y diferente a ese abismo de la locura que todos, en algún momento, por experiencia personal o por cercanía con gente que la sufre, tendremos que afrontar.
Una selección de historias de mentes inestables. Cuando nuestra salud mental se quiebra, lo más difícil
es no convertirnos en extraños para nosotros mismos.
Rachel Aviv solo tenía 6 años cuando, de un día para otro, se negó a comer. Sus padres, asustados y desesperados, buscaron un lugar donde pudieran explicarles qué le ocurría a su hija. El diagnóstico fue demoledor: anorexia. Rachel se convirtió en una de las personas más jóvenes en recibir un diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria (TCA) en Estados Unidos.
A partir de esta vivencia, la autora realiza un increíble viaje por diversos casos psiquiátricos, a cada cuál más complejo y difícil de explicar: una mujer en la India que creía ser santa, un hombre americano que dedicó media vida a vengarse de sus psicoanalistas, una joven madre soltera que se lanzó al río creyendo que la perseguían...
Con respeto y delicadeza, la autora nos brinda en este libro una exploración minuciosa sobre la enfermedad mental, que ilumina las increíbles conexiones entre el diagnóstico y la identidad. (Somos) extraños para nosotros mismos nos habla también sobre la importancia del entorno y de los otros en el proceso de curación y, además, es un canto a la esperanza de superación de los trastornos mentales.
Rachel Aviv es periodista del New Yorker, medio en el que escribe sobre medicina, educación, justicia y otros temas. Ha sido galardonada con el National Magazine Award por sus artículos y recibió una beca de la fundación New America para escribir este libro, que, además de al español, se ha traducido a más de diez idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.