miércoles, 17 de julio de 2024

Sobre la paz mental. Sobre la firmeza de carácter

 Sobre la paz mental. Sobre la firmeza de carácter, de Séneca (Edaf, 2024) nos ofrece sabiduría clásica para el lector actual.

 ¿Cómo mantenernos fieles a nosotros mismos y conservar la paz mental en un mundo en el que nos vemos constantemente bombardeados por imágenes de una falsa felicidad basada en la inmediatez y la superficialidad? ¿Cómo sobrellevar con entereza los desmanes a los que, en una sociedad cada vez más polarizada, estamos expuestos cada día?

En Sobre la paz mental y Sobre la firmeza de carácter, a partir del planteamiento de unos problemas concretos, Séneca expone unos principios generales que resultan aplicables en cualquier tiempo y lugar, por cuanto trascienden lo anecdótico y se vuelven universales, que nos permitirán enfrentarnos con serenidad y entereza a muchos de los problemas espirituales y morales que nos asedian hoy en día.

"La injuria tiene siempre un propósito determinado, y es causarle alguna desgracia a alguien; pero la sabiduría no deja lugar para ello, pues su única desgracia es la deshonra, que no puede entrar allí donde ya se encuentran la virtud y el honor; esta, por tanto, no llega hasta el sabio”.

 

Lucio Anneo Séneca ( Corduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritorromano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.

Séneca destacó como pensador, tanto como intelectual y político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.