La última película de Ridley Scott ha puesto de moda la figura de Napoleón, siempre fascinante, aunque ha sido motivo de críticas y polémicas, tanto por su aspecto cinematográfico, como por el enfoque de la personalidad y los episodios protagonizados por el personaje.
Para ofrecer luz sobre la verdadera dimensión de su figura nada mejor que Napoleón, de Jean Tulard (Crítica, 2024) una obra que mezcla con gran acierto la erudición y la divulgación, ofreciendo un título asequible a todo tipo de lectores que quieran acercarse a este personaje que marcó la historia de Francia y Europa.
Combina dos enfoques. Por una parte, una narración ágil, clara y estimulante, pensada para el lector habitual de una biografía literaria. Pero cuenta además con unos complementos que la enriquecen con todo el caudal de la erudición; y por un apartado de “debates abiertos”, que los investigadores mantienen sobre algunos puntos de la vida y la actuación de Napoleón.
Jean Tulard, es profesor universitario e historiador francés, siendo uno de los mayores especialistas sobre Napoléon Bonaparte y sobre la época napoleónica. Ha estudiado en el Liceo Louis-le-Grand y en la Facultad de las Letras de París, es Catedrático de historia y Doctor en Letras. Director de estudios en la Escuela práctica de Altos estudios desde 1965, entra como profesor en 1981 en la universidad de la Sorbona y en el Instituto de estudios políticos de París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.