El marido de la inglesa que vivía en la casa del danés (Gestión 2000, 2022) es una historia personal para aprender a sacar el máximo partido a tus conversaciones.
Eugenio Ibarzabal, es economista y se dedicó durante doce años al periodismo, cuatro a la política, dos a hacer televisión y veinticinco a la consultoría. Ha escrito varios libros de entrevistas, biografías y novelas.
Ha trabajado en TVE y ETB. Ha sido también Jefe del Gabinete Técnico del Diputado General de Gipuzkoa, y más tarde Secretario General de la Presidencia y Portavoz del Gobierno Vasco.
Desarrolló un servicio de asesoramiento personal desde su empresa Ibarzabal & Line, y en esa línea su principal pasión ha sido escribir libros de desarrollo personal y dar conferencias sobre el arte de escuchar.
Ésta es una historia de escucha. Y, al mismo tiempo, una reflexión sobre el arte de escuchar. El escritor y conferenciante Eugenio Ibarzabal se sirve de vivencias y anécdotas, y de su dilatada experiencia como entrevistador, para ofrecer algunas de las claves de lo que constituye una buena conversación.
Frente a la cháchara desinteresada en la que nos vemos envueltos a menudo, Ibarzabal propone un tipo de escucha que permite sacar lo mejor de nuestro interlocutor a través de una lista de consejos para hacerle sentir cómodo. Por ello, el autor entiende que «la escucha es un acto de humildad», de introspección y concentración, un silenciamiento que nos ayuda a empatizar y que a su vez promueve virtudes como la paciencia, la comprensión, la sinceridad, el respeto, la tolerancia y la apertura de miras. He aquí una defensa del valor del silencio y del «dejar hablar en lugar del juzgar».
Este libro puede ser un ejercicio iniciático para aprender a vivir más cerca de los que nos rodean y dejar nuestro ego a un lado, para que la persona con la que convivimos pase a ocupar un primer plano. Ibarzabal nos enseña, con ejemplos y pautas sencillas, que una conversación bien conducida puede transformarnos. Escuchar es un arte que puede cambiar nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.