La isla de Caravaggio, (Pàmies, 2022) finalista del x Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, toma como eje las aventuras del genio fugitivo sin que el protagonismo recaiga sobre un único personaje. Alrededor de Michelangelo Merisi se teje una maraña de envidias, de violencia, de amenazas, de política, de dinero, de sexo y de peligrosas mentiras. Mas también de amistades sólidas, de amores rotos y de la fascinación por la belleza extraña de los oscuros y luminosos lienzos.
DATIVO DONATE (Madrid, 1965). Madrileño residente en Belmonte, Cuenca, ha escrito esta novela tras años de gozoso acercamiento a la figura y la obra de Michelangelo Merisi, Caravaggio. Desechando los mitos habituales sobre el pintor, ha cruzado una serie de tramas que transmiten la vida aventurera y violenta en el Mediterráneo de principios del siglo XVII. Además de La isla de Caravaggio (finalista del X Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, en 2021), es autor de Los asombros de Parténope (premio Felipe Trigo) y La Mala Zorra (Ediciones de la Discreta, 2008; HRM Ediciones, 2021). En otra línea, recoge los casos del inspector Pompeyo Lauro en Nuestra Señora del Ciberespacio y otras historias inminentes (2001) y Varia fortuna de Pompeyo Lauro (2018), en Ediciones de La Discreta, además de participar en otras obras colectivas. Filólogo y recreador histórico, es también autor de los ensayos La pluma y el huevo: experimentos y hallazgos de la recreación histórica (Universidad Complutense de Madrid) o Los Quijotes sin Don Quijote, arquetipos y patrones quijotescos en el cine actual (Universidad de La Rioja).
Principios del siglo XVII.
El pintor Michelangelo Merisi de Caravaggio huye de Roma tras matar al rufián Tomassoni, en el transcurso de una turbia reyerta. El maestre de Malta delibera con su Consejo si proteger a Caravaggio y atraerlo a la isla, y el caballero frey Augusto de Rohan es enviado a la Ciudad Eterna para investigar el asunto. Otro intrigante caballero venido de Praga compite en el interés por el pintor. Y tres sicarios querrán vengar a su capo muerto buscando a Merisi para acabar con él.
Finalmente, el pintor llega a la isla y se gana la estima del maestre con un retrato espectacular. Los corsarios De Cos, padre e hijo, son asignados por el maestre para proteger al célebre refugiado. Pero los caballeros de San Juan asisten con creciente desagrado al ascenso del plebeyo pintor y su molesto prestigio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.