lunes, 1 de marzo de 2021

Spiculus

 Editorial Suma de Letras publica Spiculus, la novela histórica que supone el debut literario de Juan Tranche, que ha tejido con maestría una trama repleta de acción que nos sumerge en el mundo de los gladiadores y su entorno, de la mano de dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón y que toma como punto de partida un personaje que realmente existió y se convirtió en el gladiador favorito del emperador.

Una novela trepidante, con un ritmo frenético y una ambientación elaborada que nos hace viajar a la  antigua Roma y sentir la épica, la emoción y la brutalidad de una época fascinante plagada de violencia, conspiraciones, traiciones, pasiones y asesinatos, entre la sangre y la arena del circo romano. 

«Si este es el debut de Juan Tranche en la novela histórica, una mezcla de rigor, ritmo y emoción orquestados con maestría, que vayan preparando un arco del triunfo. Tranche ha venido para quedarse.» CHRISTIAN GÁLVEZ 
 

Juan Tranche (Madrid, 1979) es un profesional con un bagaje de más de veinte años en el sector editorial. Su interés se centra en el estudio e investigación histórica de la antigua Roma y el mundo clásico. Ha participado en diferentes medios para hablar sobre su gran pasión, el mundo de los gladiadores. Spiculus es su primera novela.

 

Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas.

Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo.

Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración.

¿Qué destino aguarda a los dos amigos? ¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos? ¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos?


La novela ya desde el comienzo nos deja cautivados con una potente presentación. Nos sitúa en el año 68 d.C. en el anfiteatro de Roma donde todo está preparado para el combate más esperado entre Spiculus, el gladiador favorito del emperador y Amicus, el gladiador favorito del pueblo. 

Un combate brutal entre dos amigos que, de pequeños jugaban a luchar con espadas de madera y ahora se miraban frente a frente, marcados por el odio que había marcado su alma durante años, dispuestos a matarse cuando de niños habían estado dispuestos a dar la vida el uno por el otro.

Para comprender qué había pasado para un cambio tan grande en la relación entre estos dos amigos de la infancia la trama retrocede 11 años y nos lleva hasta Pompeya, donde encontramos a Lucio Valerio, con doce años, el único hijo varón de una de las familias viticultoras más importantes y ricas del Imperio. El sueño de los Valeria es convertir a Luicio en cónsul de Roma, cumpliendo así las expectativas de la adinerada familia.  

Pero Luicio se siente atraído por el mundo de los gladiadores y una noche acude de forma clandestina a ver un combate junto a Ronet, su amigo inseparable hijo del esclavo de mayor confianza de su padre. Una travesura que va a traer consecuencias para los dos amigos. La llegada de una esclava egipcio supondrá otro hito en la relación entre Luicio y Ronet que marcará de forma irresistible su trágico destino. 

Al mismo tiempo, en Roma, asistiremos a los movimientos de Nerón para conseguir y mantener su relación con una mujer de la que se ha quedado prendando y por la que está dispuesto a quitar de en medio a su propia madre Agripina y a su mejor amigo. Una pasión que le va a sumergir en una espiral de conspiraciones, sospechas y asesinatos.

Y con estos ingredientes el autor construye una trama adictiva, que recrea con todo lujo de detalles la antigua Roma, nos hace recorrer sus calles y las de Pompeya, nos convierte en espectadores de los brutales combates en la arena del recién remodelado anfiteatro romano y nos mantiene en vilo mientras descubrimos el destino que le espera a cada uno de los personajes que protagonizan una novela imposible de soltar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.