martes, 3 de noviembre de 2020

Sócrates enamorado

Sócrates enamorado, de Armand D'Angour (Ariel, 2020) es una sorprendente biografía que nos muestra cómo se hace un filósofo y que revela a Aspasia como la mujer que más influyó en su pensamiento.


ARMAND D’ANGOUR es profesor de Estudios Clásicos en Oxford y miembro del Jesus College de esta universidad. Autor de The Greeks and the New, ha escrito numerosos textos sobre poesía, música y literatura griega y latina. Además de recibir el encargo de componer odas en griego clásico para los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y Londres(2012), ha reconstruido piezas musicales griegas a partir de documentos originales en piedra y papiro.

La imagen más común que se tiene de Sócrates es la de un pensador extraordinario que siempre fue pobre, viejo y feo. Lo poco que se sabe de él comienza cuando era un hombre de mediana edad y termina con su juicio y condena a muerte.

Pero ¿cómo fueron los primeros años de su vida? ¿Qué imagen podemos extraer de su trayectoria personal más allá de los retratos que de él hicieron Platón o Jenofonte? ¿Y en quién se inspiró el filósofo ateniense para configurar su doctrina del amor?

En esta sorprendente biografía, que narra desde la infancia de Sócrates hasta su juventud y madurez, Armand D’Angour da respuesta a preguntas que parecían irresolubles.

A partir de referencias menos conocidas pero igualmente autorizadas, y con una extraordinaria dosis narrativa que dota de cuerpo a los indicios que ofrecen las principales fuentes que conocemos, el autor nos muestra una nueva imagen de Sócrates, que se centra en el viaje iniciático del filósofo y acaba por revelar la identidad de la mujer que más influyó en su pensamiento.

«Fue por amor al conocimiento y a la justicia por lo que murió Sócrates, un ejemplo moral e intelectual para la posteridad y el primer, y más grande, héroe que tuvo la filosofía.» Armand d’Angour 

«Un libro entretenido e irreverente, que desmitifica a Sócrates y nos ofrece otra visión.» The Daily Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.