UNA MUJER ENFRENTADA A LOS TRES MAYORES PODERES DE SU ÉPOCA
Jorge Molist nos ofrece con La Reina sola (Planeta, 2021) una trama de amor, odio y venganza, una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo.
El autor retoma a los personajes de Canción de Sangre y Oro, novela ganadora del Premio Novela Fernando Lara 2018. Y lo hace donde lo dejó, con la reina Constanza recién coronada reina de Sicilia, creyendo que ceñir la corona le colmaría de dichas y traería tranquilidad a su vida, algo que pronto se demostrará equivocado.
El lector que haya leído la anterior novela disfrutará siguiendo las aventuras de sus protagonistas, y el que se no lo haya hecho podrá incorporarse a la historia sin ningún problema gracias a que el autor sitúa la historia en el momento en el que comienza convirtiendo la novela en una lectura independiente, aunque, por supuesto, lo ideal sería leer antes Canción de Sangre y Oro.
Con el estilo ágil y ameno del autor, que sabe recrear con maestría el contexto histórico, asistiremos a una trama de aventuras, intrigas palaciegas, traiciones, pasiones, venganzas y épica, que nos lleva con el corazón en vilo a lo largo de menos de tres años del siglo XIII que marcaron el destino de España y de Europa.
Una obra que hará las delicias de los aficionados al género histórico y a todos los que quieran disfrutar con una autor que sabe contar historia como nadie.
Jorge Molist mostró una temprana vocación por la escritura, que se vio obligado a aplazar por razones familiares. Finalmente pudo satisfacerla, después de una larga y destacada trayectoria profesional en grandes corporaciones, con Los muros de Jericó en el año 2000 y Presagio en 2003. Le siguieron El anillo (2004), editado en más de veinte idiomas, y La reina oculta (2007), que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Su obra anterior, Canción de sangre y oro, fue merecedora del Premio de Novela Fernando Lara 2018.
Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino.
El rey Pedro III de Aragón acude a Burdeos, a un desafío de Carlos de Anjou, el tío del rey de Francia, con más poder y ambición que su sobrino, que le ha tendido una trampa al rey Pedro sabedor de que éste caerá en ella movido por su peculiar sentido del honor.
La alianza entre Carlos de Anjou, Felipe III de Francia y el papa Martin IV busca derrotar a su gran enemigo, el rey Pedro, y quitarlo el reino de Aragón y el recién conseguido reino de Sicilia. Allí se encontrará la reina Constanza, angustiada por la marcha de su marido, preparándose para defender el reino de la amenaza externa, pero principalmente de la amenaza interna que planea una sublevación.
En un reino convertido en un nido de víboras, Constanza se apoyará en los aliados que han servido fielmente a su causa y ese grupo de almogávares, mercenarios que no rendían pleitesía a ningún señor, pero cuya lealtad y confianza se había ganado el rey Pedro. Entre ellos destaca la pelirroja Súria, mujer de carácter fiero y tenaz, con un pasado aterrador que ha marcado su vida y su relación con los hombres.
Y con esto, ya tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una lectura apasionante, narrada con maestría, que nos lleva por lo mejor y lo peor del corazón del ser humano, mientras acompañamos a la reina Constanza que, después de todo lo sufrido para conseguir lo que le pertenecía, se encuentra ahora rodeada de unos nobles hostiles, ansiosos de poder, que actúan movidos por una enemiga implacable, que actúa en la sombra moviendo los hilos, mientras se provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos.
Constanza y sus leales pero escasos aliados se enfrentará a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado. Y, al mismo tiempo, su esposo Pedro se encamina hacia el abismo donde le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.
Abróchense los cinturones, siéntense cómodamente en sus asientos y disfruten de este apasionante viaje por la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.