Os presento en esta entrada tres joyas de la editorial Modus Operandi que conforman un irresistible menú literario que disfrutarán todos los amantes de la historia y mentes curiosas por conocer nuestro pasado y presente.
Aprender Historia nunca fue tan entretenido y ¡sabroso!
Estamos locos estos romanos, de Paco Álvarez
Estamos locos estos romanos no es un sesudo libro de Historia ni una colección de latinajos. No es tampoco el ensayo definitivo sobre la Hispania Romana. No es un libro de Historia, es un libro de aventuras. De la aventura de la creación de una civilización capaz de cohesionar a las salvajes tribus hispanas. Estamos locos estos romanos narra, en tono divulgativo y ameno, la increíble y épica aventura histórica a través de la cual, las tribus del “salvaje oeste” del mundo mediterráneo, es decir, nosotros, nos convertimos en miembros de la civilización más “civilizada” de la antigüedad. Estamos locos estos romanos busca las huellas de esta conversión y evolución, no en unas excavaciones, no en las academias, sino en nuestro alrededor, contando de la manera más didáctica posible, cómo nuestros abuelos se hicieron más romanos que los romanos.
Estamos locos estos romanos trata sobre la manera en la que tras doscientos años de guerras continuas y salvajes, en las que nuestra piel de toro esta algo así como el frente oriental en la Segunda Guerra Mundial, el lugar a donde los legionarios venían a morir, se convirtió de pronto en Eldorado, en el paraíso terrenal, en la tierra de promisión donde el mejor aceite de oliva, el mejor garum y el mismísimo oro, corría por los sueños (y por los bolsillos) de los romanos, es decir, de nosotros.
Una historia en la que los hispanos se hicieron romanos y los romanos hispanos. Una lucha centenaria en la que el mestizaje marcó desde el principio del tiempo lo que sería nuestra rica sangre hispana. De cómo el poder de la Metrópoli se convirtió en el poder de los hispanos, de cómo la historiografía anti-española ha querido borrar la importancia hispana en el devenir del imperio romano, etc.
Nunca fueron extraños, de José Luis Hernández Garvi
El devenir de la familia de los Borbones en nuestro país resulta aleccionador, no solo por el extenso y a veces convulso periodo que abarca, sino también por los personajes que, por mandato real, han estado al frente de los designios de la nación.
Nunca fueron extraños de José Luis Hernández Garvi ofrece un enfoque apenas tratado y mucho menos de manera unitaria: las apasionantes biografías de los personajes no nacidos en tierra peninsular que, bajo las órdenes de los Borbones, contribuyeron con su talento y esfuerzo a desarrollar los caminos ilustrados de la España del XVIII.
Este libro de historia para todos los públicos es un ensayo con información rigurosamente tratada, en el que se aprecia una amplia labor de documentación sobre, entre muchos otros, el duque de Berwick, el admirable irlandés O’Reilly, el traidor Wilkinson, el soberbio Alberoni, el impopular Esquilache, el peruano Olavide, Farinelli con su voz sanadora, la delicadeza del pincel de Mengs y todos los arquitectos, canteros y artistas de diversa índole que, con Sabatini como más conocido, edificaron el palacio real que hasta hoy se enseñorea sobre la vega del Manzanares.
Todas las figuras foráneas que, con sus luces y sus sombras, pueblan las páginas de este libro fueron decisivas en la modernización de la Monarquía Hispánica, la que en torno a 1780 se extendió como nunca lo había hecho. Todos estos hombres singulares son abordados en este libro de forma magistral. ¿Quién dijo que conocer nuestra historia fuera un tedio?
Gastronomía de Madrid, de Ismael Díaz Yubero
Un apasionante recorrido por la gastronomía, historia y costumbres de Madrid, el de antes y el de nuestros días. Anécdotas, fotos y recetas para abrir el apetito. En Madrid existen restaurantes de todas las cocinas regionales y de muy diversas nacionalidades que, con frecuencia, han restado protagonismo a la cocina autóctona.
Éste es, precisamente, el objetivo de Gastronomía de Madrid: cocina, historia y tradición, el último libro de Ismael Diaz Yubero: rescatar la gastronomía madrileña tradicional, así como sus costumbres e historias, sus productos más característicos, sin olvidar sus restaurantes, tabernas, mesones, fondas, cafés, hoteles, posadas, pensiones, ventas, panaderías, chocolaterías y pastelerías centenarias. En las páginas de este libro, exploraremos Madrid a través de su historia gastronómica, desde sus primeros mercados, sus ferias y los impuestos al comercio alimentario hasta la cocina del siglo XX, rematando nuestro recorrido con un jugoso recetario donde descubriremos los secretos del cocido, por supuesto, pero también de otros platos más desconocidos, como el gigote de liebre, el manjar blanco, el hipocrás o la sopa trinchada.
En Gastronomía de Madrid: cocina, historia y tradición, en definitiva, conoceremos mejor a nuestro pueblo gracias a algunos datos sobre lo que han sido las hambres y las abundancias alimentarias, las aportaciones ingeniosas y la influencia de las modas, los refinamientos y la vulgaridad, los avances culturales y los atrasos ancestrales, la caballerosidad y la picaresca, la hospitalidad y el egoísmo, porque todo ello, y otras muchas cosas más, han tenido importancia en la configuración de la comida de los madrileños, y se han ido reflejando en los conduchos de consumo popular, en las verbenas y romerías, en las celebraciones familiares, en los puntos de comercialización, desde las tiendas a los puntos de venta de ultramarinos o coloniales, los supermercados, los hipermercados y las grandes superficies, de las fondas a los hoteles, de las botillerías a las cafeterías, de las tabernas a los restaurantes, de la sopa boba a los menús degustación y, en definitiva, al análisis de la evolución que ha tenido y sigue teniendo, porque está muy viva, la gastronomía madrileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.