Basado en un rarísimo ejemplar del Estado Militar de España del año 1800, El Ejército de Godoy (Desperta Ferro) recoge todos los regimientos –incluidas unidades tan extraordinarias como el Real Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos– que componían el Ejército español en el cambio de siglo, con preciosos grabados de época coloreados a mano que representan los uniformes de cada uno de ellos.
A esta exhaustiva relación de unidades la precede una introducción a cargo del Prof. Charles Esdaile, catedrátido de la Universidad de Liverpool y célebre especialista en la Guerra de la Independencia, que analiza el ejército (y sus uniformes) que pocos años después se enfrentaría a las águilas de Napoleón.
El profesor Charles Esdaile es el mayor experto británico sobre la invasión napoleónica de España y Portugal y de la Guerra de Independencia española. Es catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Liverpool y donde investiga sobre la interrelación entre la historia militar, política y social, sobre todo en el periodo de la historia de España comprendido entre 1788 y 1939. Ha escrito numerosos trabajos sobre la España de la época como son The Wars of Napoleon (Longan, 1995), The French Wars, 1792-1815 (Routledge, 2001), La quiebra del liberalismo en España, 1808-1939 (Crítica, 2002), La guerra de la Independencia (Crítica, 2003), España contra Napoleón (Edhasa, 2006), Las guerras de Napoleón (Crítica, 2009), The Spanish Army in the Peninsular War (Partizan Press, 2012), Women in the Peninsular War (Oklahoma University Press, 2014), The Spanish Civil War: a Military History (Taylor and Francis, 2018) o El ejército de Godoy. El Estado Militar gráfico de España de 1800 (Desperta Ferro Ediciones, 2019).
En 1996, Charles Esdaile fue galardonado con el Premio literario de la International Napoleonic Society. Actualmente vive en Hightown, Inglaterra.
Alan Perry nació en Londres en 1961. Es un conocido diseñador de miniaturas y aficionado a los juegos de guerra que en la actualidad es copropietario de Perry Miniatures junto a su hermano Michael Perry. Empezó a trabajar como escultor y diseñador de miniaturas en Games Workshop, donde estuvo desde 1974 a 2014. Paralelamente también trabajó para la Wargames Foundry y fue uno de los cofundadores, junto a otros trabajadores de Games Workshop, de Warhammer Historical Wargames. Asimismo, ha colaborado como ilustrador en Osprey Publishing con publicaciones como Shiloh 1862, Rorke’s Drift 1879 o Peking 1900: The Boxer Rebellion.
Actualmente Alan Perry vive en Nottingham, Inglaterra, desde donde dirige Perry Miniatures junto a su hermano gemelo. Bibliófilo empedernido, es responsable del descubrimiento de un raro ejemplar del Estado Militar gráfico de España de 1800 que ha dado pie a la obra El Ejército de Godoy, del que es corresponsable junto al Prof. Charles Esdaile.
Además de la mencionada introducción, el libro se compone de siete capítulos más dos apéndices –Guardia Real, Infantería de línea, Infantería ligera, Infantería suiza, Caballería, Milicias Provinciales y Guarniciones y fuerzas de seguridad; Artillería, ingenieros y astrónomos y cambios en los uniformes del Ejército español entre 1800 y 1808– que se articulan, tras una descripción de cada una de estas Armas, a través de un compendio de 79 preciosas láminas de época coloreadas en las que podemos ver los uniformes de estas unidades en todo su esplendor.
Además de una cuidada traducción a cargo de especialistas en la época, Desperta Ferro Ediciones se ha permitido el lujo de completar y ampliar la presente edición de El Ejército de Godoy con un total de 25 láminas adicionales que faltaban en ese mencionado rarísimo ejemplar que conformó la edición original de la obra, extraídas del Estado Militar gráfico de España de 1797, el más similar conocido a los uniformes de 1800. Un pequeño capricho en exclusiva para nuestros lectores españoles.
En suma, un original trabajo, imprescindible para el interesado en las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas y, en definitiva, en este periodo tan interesante como desconocido de la historia el Ejército español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.