Desde el desierto de Libia hasta las playas del Pacífico, y desde las nieves del Ártico a los cielos de Europa, los vascos combatieron en todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, principalmente con Francia (Resistencia, Batallón Gernika, 13e DBLE y otras unidades de la Legión Extranjera), con Estados Unidos (US ARMY, AAF, NAVY, USMC, guerrillas en Filipinas, etc.) y con la URSS (milicias, ejército regular, fuerza aérea).
Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial (Desperta Ferro), que se edita en colaboración con Fighting Basques, un proyecto de memoria de la Asociación Sancho de Beurko, pretende dar a conocer la participación de estos soldados en los ejércitos aliados en la mayor contienda que la historia haya presenciado, modesta pero no por ello menos representativa para un pueblo pequeño que acababa de sufrir una feroz guerra civil, con sus terribles secuelas de muerte y miseria.
Fighting Basques es un proyecto de memoria de la Asociación Sancho de Beurko que pretende mostrar la participación de combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial a través de la recreación histórica y la composición de escenografía. Una idea que nace en el otoño de 2013 con la constitución del grupo del Batallón Gernika para participar en los actos de aniversario de la batalla de Pointe de Grave, de abril de 1945.
Los materiales de Fighting Basques son de dos tipos: biográficos, fruto de la investigación, y fotográficos. Su visión de la recreación histórica parte de componer una escena del pasado como si fuese un lienzo, a través del cual recuperan los materiales de memoria de una generación perdida. Captar ese instante y trasladarlo a la sociedad de un modo creíble es su propuesta, para la que han contado con las fotografías de Jesús Valbuena Maeso, que aporta su experiencia y conocimiento del mundo de la recreación, además de un estilo propio y reconocible, flexible y creativo, pero sin perder rigor ni verosimilitud.
Como proyecto de memoria, Fighting Basques tiene como objetivo principal aportar elementos de cultura vasca, por lo que se ciñe a la historia propia. Entienden el rigor como respeto, tanto hacia ellos como hacia la sociedad y, por supuesto, hacia la memoria de aquellos hombres y mujeres que representaron esta época de nuestra historia.
Guillermo Tabernilla nació en Portugalete en 1966 y es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko, una organización que estudia la historia de los vascos en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial, de la que fue director de 1998 a 2013. En la actualidad es su secretario y community manager y se encarga, además, de editar su revista digital Saibigain.
Entre 2008 y 2016 dirigió el catálogo del “Cinturón de Hierro” para la Dirección de Patrimonio del Gobierno vasco y es, junto con Pedro J. Oiarzabal, investigador principal del Fighting Basques Project, un proyecto de memoria sobre los vascos en la Segunda Guerra Mundial en colaboración con Memoria Bizia y la North American Basque Organizations (NABO).
Especialista en historia militar y familiar, sus últimas investigaciones examinan las comunidades de la diáspora en busca de veteranos vascos. Como comunicador y experto en recreación histórica y escenografía, ha participado en programas de radio y televisión, cortometrajes, documentales, exposiciones, etc. Entre sus libros figuran Saibigain, el monte de la sangre (2002), El Cuerpo Disciplinario de Euzkadi (2004), Un miliciano de la UGT (2006), El frente de Álava, 1.ª Parte, del 18 de julio a la batalla de Villarreal (2006), Cecilia G. de Guilarte, reporter de la CNT (2007), Los soviéticos en el Gobierno Provisional de Euzkadi (2012) y El informe de la República por la pérdida del frente norte (2013), además de numerosos artículos en prensa y en revistas especializadas, incluyendo nuestro Desperta Ferro Contemporánea n.º 20: La Guerra Civil en Vizcaya, 1937.
Guillermo Tabernilla es coautor junto a Ander González y al fotógrafo Jesús Valbuena “Tejeval” del libro Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial.
Ander González nació en el pueblo pesquero de Santurce en mayo de 1993. Tras graduarse en el Grado en Tecnología de Telecomunicación en la Universidad del País Vasco, se fue a Estocolmo a trabajar, aunque su pasión por la historia había comenzado mucho antes. Desde que empezó a interesarse en ella, infinidad de libros y artículos han pasado por sus manos, aunque no fue hasta que conoció e ingresó como investigador en la Asociación Sancho de Beurko que pensó en escribir.
Como parte de la asociación y encuadrado en el proyecto Fighting Basques, debido a su especial interés por la Segunda Guerra Mundial, es coautor junto con su compañero Guillermo Tabernilla y el fotógrafo Jesús Valbuena Maeso del que es su primer trabajo, Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.