viernes, 23 de octubre de 2020

El oasis perdido

«Me gusta pensar en Zerzura como una idea que no podemos describir con una palabra, algo que espera a ser descubierto en algún lugar remoto e inaccesible, si uno es lo suficientemente arrojado como para intentar su búsqueda. Algo indefinido, con contornos diferentes según el individuo que lo piense; para un árabe, puede ser un oasis o un tesoro oculto, para un europeo, un yacimiento arqueológico, una nueva planta o mineral o, simplemente, el anhelo de encontrar algo todavía desconocido».

Así describía Ralph Bagnold la pasión que durante los años treinta del siglo XX arrastró a un grupo de aventureros cosmopolitas –el Club Zerzura– a internarse en el desierto de Libia, recorriéndolo en vehículos y aeroplanos en pos de oasis perdidos y antiguas ciudades de civilizaciones desaparecidas, con las Historias de Heródoto como guía de viaje. Pero, detrás de un aparente y caballeroso espíritu deportivo, estos gentlemen se dedicaban a cartografiar el desierto de Libia por motivos militares.

En El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto (Desperta Ferro), Saul Kelly nos habla de la rivalidad despiadada enmascarada tras sus expediciones: si Mussolini contaba con hacer de Egipto la pieza central de un nuevo Imperio romano, los británicos, para quienes el canal de Suez era estratégico, estaban totalmente dispuestos a impedirlo.


El Dr. Saul Kelly nació en 1975 y obtuvo el doctorado en la London School of Economics and Political Science en 1995. Actualmente es profesor adjunto de Historia internacional en el Departamento de Estudios de Defensa en el King’s College de Londres (Joint Services Command and Staff College), al que se incorporó en septiembre de 2001. Anteriormente ha sido investigador en la Universidad de Westminster e investigador asociado de la Unidad de Investigación de Límites Internacionales de la Universidad de Durham.

Está especializado en la historia de las grandes potencias en Oriente Medio y en el norte de África, y entre los temas que investiga destacan la Guerra Fría, las grandes potencias en el norte de África y Oriente Medio en los siglos XIX y XX, las relaciones angloamericanas, la política exterior británica desde el siglo XIX hasta el presente o la historia imperial británica y europea.

Es autor de Cold War in the Desert: Britain, the United States and the Italian Colonies, 1945-52 (2000), War and Politics in the Desert: Britain and Libya during the Second World War (2010) El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto (2018). También ha editado Whitehall and the Suez Crisis (2000) y Dignified and Efficient: The British Monarchy in the Twentieth Century (2000).



Pronto el ejército perdido del rey persa Cambises vería su sueño turbado por las cadenas de los blindados del Eje, decididos a alcanzar Alejandría, y los miembros del Club tomarían senderos encontrados. Mientras que Bagnold fundó el Long Range Desert Group para espiar e interrumpir el avance del Afrikakorps de Rommel, el conde László Almásy –fascinante aventurero y aristócrata húngaro, el verdadero «paciente inglés»– intentaba llenar El Cairo de agentes nazis. Un juego peligroso en el que ambos se valieron del conocimiento y de los mapas del desierto trazados durante sus arriesgadas exploraciones.

«Un día, quizá el viento del desierto libio, soplando en tempestad sobre los cordones de dunas y levantando en el aire nubes de arena fina, restituirá a los hombres el oasis perdido, revelando su emplazamiento y sus secretos», dijo Théodore Monod, otro explorador. Pero ese día no ha llegado y Zerzura sigue durmiendo, esperando. Búsquenla mientras tanto en las páginas de El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.