viernes, 11 de septiembre de 2020

No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera

ADN Alianza publica No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera, novela ganadora del Premio Goncourt 2019, el premio literario más importante de Francia.

Además de la historia de una vida, estamos ante uno de los libros más hermosos de Jean-Paul Dubois. Nos revela a un escritor al que impulsan un agudo sentido de la amistad y una sublevación instintiva contra cualquier forma de injusticia.


JEAN-PAUL DUBOIS nació en 1950 en Toulouse, donde reside actualmente. Periodista de profesión, empieza a escribir crónicas deportivas en el periódico Sud-Ouest. Tras pasar por las secciones de tribunales y de cine en Le Matin de Paris, en 1984 empieza a escribir grandes reportajes para Le Nouvel Observateur. Examina con bisturí los Estados Unidos en sus crónicas: L'Amérique m'inquiète (1996) y Jusque-là tout allait bien en Amérique (2002). En su faceta de escritor, Jean-Paul Dubois es autor de varias novelas (Je pense à autre chose, Si ce livre pouvait me rapprocher de toi), algunas de las cuales se han publicado en España (Elogio del zurdo, Está de broma, señor Tanner). En Francia ha ganado el premio France Télévisions por Kennedy et moi, así como el premio Femina y el premio de novela Fnac por Una vida francesa.


Una iglesia que cubren de arena las dunas de una playa, una mina de amianto a cielo abierto, los meandros de un río de color plata y las ondas sonoras de un órgano constituyen los variopintos paisajes en los que transcurre esta novela.

Paul Hansen lleva dos años cumpliendo condena en la prisión provincial de Montreal. Comparte celda con Horton, un Ángel del Infierno encarcelado por asesinato.

Rebobinemos: Hansen es el encargado del Excelsior, un edificio residencial donde ejerce sus talentos de conserje, vigilante y factótum y, lo que es más, repara almas y consuela al afligido.

Cuando no está ayudando a los vecinos del Excelsior o realizando tareas de mantenimiento de las instalaciones, pasa el tiempo con Winona, su compañera, en cuyo aeroplano suben juntos el cielo y vuelan por encima de las nubes.

Pero las cosas no tardan en cambiar. Al Excelsior llega un nuevo gerente y, con él, los conflictos. Hasta que sucede lo inevitable.

«Solo existe una manera de habitar las novelas de Jean-Paul Dubois: con pasión». Les Échos 

«Un gran libro sobre el bien y el mal, donde nunca afloran banalidades». Libération

«Todo es mágico en esta novela: el estilo, el tono, el humor las intrigas, los personajes. Querríamos que no acabase nunca». L’Express 

«Un cóctel de humor, inteligencia y de emoción, servido fresco con una elegancia aparentemente improvisada». L’Obs 

«Una novela de extraordinaria humanidad y fluidez». Elle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.