La carne que comemos, de Philip Lymberty (ed. Alianza, 2017) da repuesta de forma contundente a estos interrogantes ofreciéndonos una muestra gráfica, con todo tipo de datos, gráficos, ilustraciones y fotografías que nos desvelan el verdadero coste de la ganadería industrial.
Más allá de las creencias e ideologías de cada uno, que eso ya queda en manos del lector, creo que la mayoría coincidirá en la necesidad de realizar un consumo más racional, saludable y compasivo. En este sentido creo que este libro nos ayudará a conocer qué significa "la ganadería industrial y cuál es el verdadero coste de la carne barata".
«La desgarradora crónica de uno de nuestros mayores errores: tratar a los animales que nos sirven de alimento como cosas. Algo que está causando graves daños a nuestra salud y a la del planeta.» José Luis Gallego.
HILIP LYMBERY es Director Ejecutivo de la organización internacional líder en el bienestar de los animales de granja, Compassion in World Farming (CIWF).
Uno de los críticos más enérgicos de la ganadería industria. Lymbery ha recibido el prestigioso premio de Eurogroup for Animals en Bruselas por su incansable labor. Director de Compassion in World Farming desde 2005, dirigió las campañas de esta organización durante los años noventa y desempeñó un importante papel en victorias legislativas históricas como la prohibición de las jaulas en batería para gallinas y las jaulas para terneras en la Unión Europea.
Ha viajado por el mundo documentando los efectos de la ganadería industrial sobre el medio ambiente, la salud pública y el bienestar animal. Su libro Farmageddon: El verdadero coste de la carne barata (Bloomsbury, 2014), escrito junto a la periodista del Sunday Times Isabel Oakeshott, fue elegido uno de los libros del año por The Times Writer's Books of the Year y considerado por el Mail On Sunday como un «punto de inflexión».
Entusiasta y apasionado de la vida salvaje desde siempre, es anillador certificado por el British Trust for Ornithology y fue guía de naturaleza en Seychelles, Costa Rica y Estados Unidos. Actualmente vive en un pueblo de Hampshire con su esposa, su hijastro, su perro Duke y un averío de antiguas gallinas de batería.
En este libro nos ofrece los resultados de un viaje en el que el autor se propuso descubrir en primer persona la realidad que había detrás del marketing de la carne barata. El resultado es desgarrador, el torrente de información, datos y evidencias presentadas en el libro nos ofrece un panorama desolador.
En todo el mundo se crían unos 70.000 millones de animales de granja cada año, dos tercios de los cuales en granjas industriales. Viven permanentemente encerrados y son tratados con máquinas de producción sin acceso a pastos o forraje. La comida que se les suministra con frecuencia atraviesa varios continentes.
En conjunto, consumen un tercio de los cereales producidos en el mundo, el noventa por ciento de la harina de soja y hasta el treinta por ciento de las capturas totales de pescado. Es un negocio que depende del uso de enormes cantidades de antibióticos -la mitad de los que se utilizan en el mundo-, lo que constituye el caldo de cultivo para la aparición de nuevos "supermicrobios" resistentes a los antibióticos. Consume también recursos naturales tan valiosos como agua, tierra y petróleo.
Ante esto el autor plantea el interrogante de si estamos ante un escenario catastrófico inevitable con la muerte de campos, nuevas enfermedades y miles de millones de personas hambrientas Un escenario que se quiere ocultar a la opinión pública, hay muchos intereses económicos en juego. Pero hay otra alternativa, otro camino que puede evitar el desastre, y este libro aporta luz en medio de la oscura realidad no sólo para realizar un certero diagnóstico sino para aportar remedios y soluciones prácticas. Quedará en manos del lector sacar sus conclusiones y decidir poner en prácticas las medidas que estén al alcance de sus posibilidades.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.