viernes, 31 de marzo de 2017

La guerra civil española

Cuando siguen publicándose libros sobre la guerra civil, en esta entrada os presento una obra de un hispanista británico, La guerra civil española, de Antony Beevor (ed Crítica) un libro que ofrece una amplia mirada al conflicto, desde sus orígenes, desarrollo, resolución y la posguerra hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Publicado en 2005 el autor hizo una revisión de la obra original del año 1982. Curiosamente, parece ser que hubo una evolución en su concepción de la naturaleza de los bandos, especialmente el republicano, ofreciendo aquí una mirada algo más crítica y negativa. Un cambio que añade un ingrediente de interés a una obra no exenta de polémica, que unos y otros criticarán, considerarán partidista, pero que dejando ideologías a un lado ofrece un cuadro muy completo de la guerra y abre debates que el lector puede continuar y sacar sus conclusiones.


Antony Beevor, educado en Winchester y Sandhurst, fue oficial regular del ejército británico. Abandonó el ejército tras cinco años de servicio y se trasladó a París, donde escribió su primera novela. Sus ensayos, traducidos a más de treinta idiomas y publicados en castellano por Crítica, han sido galardonados con varios premios, especialmente Stalingrado (2000), merecedor del Samuel Johnson Prize, el Wolfson History Prize y el Hawthornden Prize, y Berlín. La caída, 1945 (2002), que han conocido una docena de ediciones en castellano. Otras obras del autor son La batalla de Creta (2002), ganadora del Runciman Prize, París después de la liberación (1944-1949) (2003), El misterio de Olga Chejova (2004), La guerra civil española (2005), Un escritor en guerra. Vassili Grossman en el ejército ruso, 1944-1945 (2006) y El Día D. La batalla de Normandía (2009).

El autor amplia y revisa su obra original basándose en los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en España, y fuera de ella, en las últimas décadas, a lo que añade además una serie de informaciones procedentes de documentación hasta ahora desconocida de los archivos soviéticos y alemanes, como las que proceden del diario de guerra privado del coronel Von Richthofen.

Toda esta documentación e información podría supone una lectura densa, un ladrillo imposible de abordar, pero el autor consigue construir un relato ameno, en el que hay acción, ritmo, el lector se implica en el desarrollo de los hechos, siguiendo el día a día de los principales acontecimientos, conociendo a los actores principales, las claves que van marcando el devenir de la guerra, los bandos enfrentados, las potencias extranjeras implicadas.

Beevor relata los movimientos políticos, sociales y militares componiendo una crónica vital, realista, bien narrada, a la que el lector puede acercarse sin miedo a perderse o aburrirse. Otra cosa es el realismo de los datos y las interpretaciones políticas. Aquí hay mucho por debatir, comparar y analizar, algo que añade más interés a todo aquel que le guste la polémica, que quiera ampliar miras y adentrarse en terrenos que hoy día siguen siendo incómodos y controvertidos.

Hay afirmaciones polémicas sobre motivaciones, intereses, intenciones, cifras, papeles jugados por países y personajes, represión, etc. Así que el lector tiene trabajo y puede prepararse para analizar, reflexionar y criticar. Tiene suficiente material e información para ponerse manos a la obra.

¿Y por qué leerse otro libro sobre la Guerra Civil? Pues creo que las palabras que el autor cita de Antoine de Saint-Exupéry nos dan la respuesta: "Una guerra civil no es una guerra, sino una enfermedad. El enemigo es interior. Lucha uno casi contra sí mismo". Aprender sobre cómo se contagió esa enfermedad nos ayudará a identificar síntomas que puedan volver a propagarla.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.