X de rayos X, de Sue Grafton (ed. Tusquets, 2016) es el nuevo título de la Serie del Alfabeto del Crimen, que se desarrolla en los años 80 en la ciudad ficticia de Santa Teresa, protagonizada por la detective Kinsey Millhone, un personaje muy peculiar y atractivo, irresistible e imprescindible para todos los aficionados al género policíaco.
Sue Grafton (Louisville, Kentucky, 1940) es licenciada en literatura inglesa y ha trabajado en Hollywood como guionista de televisión. En 1982 creó el personaje de la detective Kinsey Millhone, según confiesa ella misma, para desquitarse de los disgustos causados por su divorcio. En cualquier caso, para satisfacción de sus miles de lectores, así nació su extraordinario Alfabeto del Crimen, del que Tusquets Editores ha publicado ya los títulos A de adulterio, B de bestias, C de cadáver, D de deuda, E de evidencia, F de fugitivo, G de guardaespaldas, H de homicidio, I de inocente, J de juicio, K de Kinsey, L de ley (o fuera de ella), M de maldad, N de nudo, O de odio, P de peligro, Q de quién, R de rebelde, S de silencio, T de trampa, U de ultimátum y V de venganza. Varias novelas de la serie han obtenido premios tan importantes como el Mysterious Stranger Award, el Shamus Award, el Anthony Award, y, en 2004, el Premio Ross Macdonald.
Cada novela de la serie supone un soplo de aire fresco gracias al estilo desenfadado con el que la protagonista narra unas aventuras que se sitúan en las antípodas de las tramas oscuras y truculentas de los autores nórdicos. Un estilo diferente que complementa la oferta literaria policíaca para deleite de los lectores aficionados a este género.
Kinsey Millhone se presenta siempre al comienzo de cada novela permitiendo que los lectores que se acerquen por primera vez a la saga se sitúen rápidamente y se puedan identificar desde el principio con la cautivadora protagonista. En esta ocasión se presenta de esta forma:
"Me llamo Kinsey Millhone. Soy investigadora privada y propietaria de la agencia Investigaciones Millhone. Soy mujer, tengo treinta y ocho años, me he divorciado dos veces y no tengo hijos. Pese a la escasez tenía una porrada de dinero en el banco, por lo que podía permitirme estar de brazos cruzados hasta que volvieran a encargarme algún caso...
...En términos generales, mi profesión consiste en localizar a testigos y a personas desaparecidas, buscar documentos en el registro civil, vigiar a los que intentan engañar a las aseguradoras y, a veces, seguir a algún cónyuge infiel. Mi principal talento consiste en fisgonear, lo que a veces incluye algún que otro allanamiento de morada. Ya sé que no está nada bien y me avergüenza confesar lo mucho que me divierte, siempre que no me pillen...
...Me apasionan los delincuentes de todo tipo, sean asesinos, ladrones o embaucadores, y perseguirlos me parece tan interesante como entretenido. Este mundo está lleno de estafadores y mi misión consiste en acabar con ellos. Sé que todo esto dice mucho de mi falta de vida social, pero, en pocas palabras, así es como soy".
Y así encontramos a Kinsey en el inicio de la novela.Santa Teresa, al igual que todo el estado de California, se encuentra sufriendo una dura sequía, y así está también su vida profesional. Pero la detective no puede estar de brazos cruzados, necesita entrar en acción, y dos encargos diferentes van a sumergirla en una peligrosa espiral de impredecibles consecuencias.
Una mujer adinerada la contrata para que localice a un ladrón de bancos que ha sido puesto en libertad condicional. Se trata de su hijo al que dio en adopción y ahora quiere compensarle económicamente por todos los males que pueda haberle causado. n ladrón de bancos puesto en libertad. Su madre biológica, una mujer adinerada, le pide que le localize, quiere ayudarle y compensarle por los daños que puede haberle causado en su vida.
Por otra parte, la viuda del detective Pete Wolinsky, antiguo compañero de Kinsey y protagonista de la anterior novela, le pide ayuda para un tema burocrático relacionado con una inspección de Hacienda.
Dos asuntos en apariencia sencillos que se irán complicando, entrelazándose con el robo de un cuadro ocurrido años antes y con un caso de la primera agencia en la que trabajó, sumergiéndose así en una trama compleja, cada vez más peligrosa, situándola en el punto de mira de alguien siniestro, letal, que no deja rastro de sus crímenes.
La novela volverá a satisfacer a los seguidores de la serie, que disfrutarán con el estilo fresco y el humor de la narración, cómo la detective inicia la investigación compaginándola con los problemas cotidianos para ir enredándose con los giros que se irán presentando y sorprendiendo a la protagonista, los interesantes personajes secundarios, especialmente el anciano Henry, que no sólo será su confidente sino que también será ayuda indispensable gracias a su afición a los juegos de palabras y criptogramas.
X de rayos X es una novela ligera y amena, ideal para disfrutar de una entretenida lectura durante este verano.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.