Con su segunda novela, La Tabla Esmeralda, se consolidó como una de las nuevas voces de mayor éxito de público de nuestro país, vendiendo más de 100.000 ejemplares y siendo publicada en países como Francia, Alemania, Polonia, Italia... La piel dorada, su tercera novela, fue publicada en 2014 y El invierno en tu rostro, publicada en 2016, es su última obra.
Estamos ante una novela ideal para leer durante el verano, con tiempo para recrearse en la lectura, sumergirse en la historia, seguir las peripecias de sus protagonistas, vibrar junto a ellos, emocionarse y recrearse en el contexto histórico dibujado con precisión por la autora. Más de 800 páginas para devorar y que, gracias a la pericia y maestría de la autora, se leen de un tirón, sin hacer pesadas en ningún momento, al contrario, son un disfrute tanto por el interés que despierta la trama y sus personajes como por el cautivador estilo narrativo de Carla Montero.
Antes de nada, creo que lo mejor es dejar que sea la autora quién nos hable de su obra para comprobar que estamos ante algo más que una interesante novela de ficción, hay vida y alma en el relato:
"Es la novela que más tiempo he tardado en escribir. Y no me refiero al tiempo que he invertido frente a la pantalla del ordenador. Se trata más bien de todos los años que he pasado recopilando historias, anécdotas, personajes y sucesos. Así, esta novela la conforman una variedad de ingredientes que provienen de la vida real, incluso, de mi propia experiencia.
El principal reto ha sido entrelazarlos, darles coherencia a lo largo de una línea argumental. Lo cual me ha costado no pocos quebraderos de cabeza: la historia, de todas mis historias, ha sido la más viva, y también la más díscola, la más difícil de dominar porque, en definitiva, no era mí ciertamente, sino prestada.
Al final, se trata de la historia más cercana, más humana y más real de todas las que he escrito hasta ahora. Después de todo, está confeccionada con ingredientes naturales. El germen de la novela surgió en el seno de mi propia historia familiar: la de mi abuelo paterno y sus trece hermanos. En concreto, me pareció especialmente singular el hecho de que tres hijos de una misma familia española hubieran estado en los tres frentes de la Segunda Guerra Mundial. Ahí, tenía que haber una buena historia".
Y vaya si la hay, la autora acertó de pleno en su intuición. El invierno en tu rostro es una novela muy emocionante, ambiciosa e inolvidable que arranca con un hecho real: el accidente de un aviador francés en un pueblo del norte de España, cuyo rescate fue llevado a cabo por un joven pastor. La historia recorre los momentos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España y Europa, a través de unos personajes, Lena y Guillén, que harán lo posible por vivir su amor, aunque la Historia con mayúsculas se lo impedirá en repetidas ocasiones.
Aquí tenéis algo de su trama, lo principal para despertar el interés por su lectura, si es que todo lo anterior no hay sido ya suficiente.
En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.
Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?
De estar forma Carla Montero nos ofrece el relato intenso y épico de un amor imposible, que se desarrolla en el marco de algunos de los principales episodios históricos del siglo XX en una novela de lectura compulsiva, imposible de dejar una vez se abre la primera página.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.