En este mes de abril encontramos una novedad que nos ofrece "una novela tierna, emocionante, alegre, nostálgica e inteligente que nos llevará a los lugares más glamurosos del planeta".
Con La flor y nata, de Mamen Sánchez (Espasa, 2016) vuelve la reina indiscutible de la comedia en castellano con un homenaje a la felicidad.
Un homenaje a la felicidad. Una joven periodista que acaba de abandonar el nido se enfrenta al primer reportaje importante de su carrera. Entre la flor y nata de la sociedad, descubre al amor verdadero.
La autora.
Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.
En los últimos años ha triunfado con una serie de best sellers que mezclan de forma cautivadora y original géneros como la novela de intriga, el romanticismo, la comedia de costumbres y un personalísimo sentido del humor.
Ha publicado ya tres libros infantiles y cinco novelas más, Gafas de sol para días de lluvia, Agua del limonero, Juego de damas, La felicidad es un té contigo y Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión.
Sinopsis.
La joven protagonista de nuestra novela, una periodista recién salida de la facultad y del cascarón, se ha criado, literalmente, entre la flor y nata de la sociedad, esa misma que cada semana aparece retratada en las páginas de la revista de su familia. A raíz de un providencial encuentro en París, deberá enfrentarse al primer reto importante de su carrera: conseguir el reportaje del compromiso y la boda de un irresistible lord con un insoportable (y bellísima) novia italiana.
Para lograr el éxito de su misión, nuestra intrépida heroína tendrá que enfrentarse a situaciones que pondrán a prueba no sólo su temple sino también sus principios, pues entrarán en conflicto el deber profesional y los dictados de su descontrolado corazón.
La flor y nata, a medio camino entre la autobiografía novelada y la comedia romántica, descubre desde dentro, con simpatía e inteligencia, el inaccesible mundo que se refleja en la crónica social o en las películas de Hollywood. Mamen Sánchez ha conquistado a más de trescientos mil lectores. Esta es su novela más personal y encantadora. No te la puedes perder.
La novela.
¿Suspiras con las novelas de amor victorianas? ¿Ves Vacaciones en Roma cada vez que la reponen? ¿Te ríes con Mi familia y otros animales? Reconoce que no puedes resistirte a echar un vistazo a esos maravillosos reportajes fotográficos de las grandes revistas. Pues aquí llega la combinación perfecta firmada por la autora perfecta para estas lides: una experta en novelas victorianas, vacaciones de lujo y en reportajes fotográficos sensacionales. Casi nada.
A lo largo de la novela, aparecen personajes que pueden ser reconocidos por todos porque forman parte de la memoria colectiva de los años 90.
A través del anecdotario de la familia de la protagonista conocemos detalles de los grandes personajes que protagonizaron inolvidables portadas y reportajes en las revistas de los año 90: Jackie Kennedy, su enfermedad y sus amores con Onassis, Carolina de Mónaco rota de dolor por la muerte de Stéfano Casiraghi, la relación cada vez menos clandestina de Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles, las cuitas de lady Diana Spencer y un largo etcétera.
En boca de las abuelas y los padres de la protagonista conocemos detalles de esos reportajes que dan una nueva dimensión al trabajo en las grandes revistas en la era anterior a Internet.
La novela retrata el momento en el que la protagonista, una joven que ha vivido siempre en su casa, protegida por la familia, termina sus estudios y salta al vacío vital, apostando por sus sentimientos y su futuro laboral. Este proceso es parecido al salto al vacío con el que las barnaclas cariblancas -aves con papel discreto pero importante en la novela- abandonan el nido.
El argumento de la novela se desarrolla entre 1992 y 1994, es decir, desde la España postolímpica hasta la muerte de Jackie Kennedy, dos acontecimientos históricos que la enmarcan y que se citan en la novela.
Mamen Sánchez describe la forma de trabajar de aquellos años previos a la expansión de Internet y en los que la digitalización no se había impuesto en las redacciones. Nuestra protagonista viaja con una máquina de escribir portátil Olivetti en la que teclea sus crónicas que luego envía por fax.
Dado que los personajes de la novela son la flor y nata de la sociedad europea, los escenarios en los que transcurre la acción responden al glamur y al lujo que se les supone. Aquí van algunos de esos lugares de ensueño a modo de guía más o menos práctica: Bar Hemingway del Hotel Ritz de París; casa Gieves & Hawkes, de Savile Row, los proveedores de la Casa Real; Le Manoir Aux Quat'Saisons, con dos estrellas Michelín; Grosvenor Crescent en Londres; Portofino, en la Liguria italiana; Islas Exuma en las Antillas; una mansión junto a la Villa del Balvianello en la península de Lávedo; Montecarlo o el palacio de Noland, cerca de Oxfor, entre otros.
Un completo cóctel literario con atractivos ingredientes preparados con esmero para degustado sorbo a sorbo.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.