El agente caído, de Christoffer Carlsson (ed. Alianza, 2016) supone el regreso del policía Leo Junker, protagonista de El hombre invisible de Salem, un personaje atormentado que vuelve con otra trama narrada en primera persona, de forma directa, sin concesiones y que nos sumerge nuevamente en los rincones más oscuros y siniestros de la sociedad sueca.
Chistoffer Carlsson es un conocido escritor y criminólogo sueco. Imparte clases de criminología en la universidad. El agente caído es la segunda novela de la serie protagonizada por el policía Leo Junker. Con la anterior, El hombre invisible de Salem , también publicada en Alianza Negra, obtuvo en 2013 el premio a la mejor obra del año de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia de este prestigioso galardón. El agente caído fue seleccionada como una de las mejores novelas suecas de 2014 por el periódico Kvällsposten .
Después de los sucesos narrados en la novela anterior, Junker sigue arrastrando los demonios de su pasado, sufriendo pesadillas y alucinaciones, reprimiendo su violencia interior, abusando de los fármacos, pero conseguido ocultar la realidad al psicólogo que le atiende y ser readmitido a la unidad de homicidios, el último lugar donde debería estar, "el Nido de Víboras" capaz de volver loco a todo aquel que se sumerja en la fuente de desenfreno de la gran ciudad.
Tardará poco en tener que encargarse de una nueva investigación, la muerte del profesor universitario Thomas Heber, cuyo cadáver ha aparecido en un oscuro callejón de Estocolmo. Junto a su controvertido compañero Gabriel Birck, Leo se enfrentará un caso sin pistas para investigar, sólo unas notas misteriosas del difunto que indican que hay más personas en peligro, pero ¿quiénes? ¿Qué delicada información poseía Heber? Cuando sus investigaciones apuntan a grupos marginales de extrema violencia, súbitamente son apartados del caso para dárselo a otra unidad. Leo se da cuenta de que no están ni ante un delito común ni ante un crimen aislado.
El agente caído es una novela de amistades y traiciones, fidelidades y doble lealtades. Christoffer Carlsson, uno de los más destacados escritores actuales de la novela negra escandinava, como ya hizo en El hombre invisible de Salem, a través de la atormentada vida de Leo Junker nos introduce en una Suecia alejada de la imagen acuñada de estado de bienestar que todos tenemos. Nos sumerge en los fríos y sombríos bajos fondos de Estocolmo, esos de los que nunca se habla, un sórdido ambiente en el que prima la violencia y la obediencia ciega es la ley.
Christoffer Carlsson vuelve a ofrecernos una trama oscura, dura, con un protagonista convertido en antihéroe, que trata de ocultar sus miserias, temores y debilidades,mientras se enfrenta a un caso cada vez más complejo que se convierte en una llamada de atención sobre los peligros que enfrenta no sólo la sociedad sueca, sino toda la europea, con situaciones problemáticas que, de no encararse con valentía y determinación, pueden acrecentarse hasta convertirse en males endémicos de difícil solución. Una novela madura que nos llega de la sorprendente mano de un joven escritor que promete seguir dándonos gratas alegrías con futuros títulos.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.