Alcatraz. La prisión perfecta, de Ángel Montero Lama (Poe Books, 2016) es un libro que nos acerca a la prisión más famosa del mundo desde una perspectiva completa, un lugar envuelto en la leyenda, que sigue despertando curiosidad y múltiples interrogantes que encuentran respuesta en esta colosal obra que se presenta con una atractivo formato que facilita su lectura y nos ayuda a comprender la dimensión histórica y social de este fascinante a la vez que inquietante escenario.
El autor ha construido una obra muy amena y entretenida que contiene más de 800 imágenes además de una atractiva presentación, completando así una propuesta irresistible que entra por los ojos desde la primera página. Un sello ya característico en esta joven editorial que sigue ofreciéndonos libros muy originales que nos acercan a la historia y a la actualidad desde novedosas perspectivas, sin olvidar el rigor en los temas y personajes tratados.
Ángel Montero Lama, periodista y escritor, tras trabajar 25 años en “Marca” y “El Mundo”, se encuentra hoy comprometido con el Proyecto MINA (Menores Inmigrantes No Acompañados) de la Cruz Roja, dando clases de español a chavales inmigrantes. Coautor de una biografía del baloncestista Fernando Martín (Espasa Calpe), ha publicado varios libros educativos de deportes para niños (Santillana) y “Los Manolos, mano a mano” (Planeta), sobre los populares periodistas Manolo Lama y Manu Carreño. En Poe Books publicó en 2013 “JFK: 50 años de mentiras”.
En esta ocasión nos hace viajar hasta la bahía de San Francisco para ofrecernos una "guía integral" de la cárcel más famosa del mundo: la isla de Alcatraz. Más de 50 años después de su clausura, "La Roca" sigue de actualidad tal y como lo demuestran las más de 5.000 visitas diarias que convierten el lugar en la principal atracción turística de San Francisco.
Y es que entre los muros de Alcatraz estuvieron recluidos algunos de los convictos más peligrosos de la historia de Norteamérica, con Al Capone a la cabeza, dando lugar a algunos de los episodios carcelarios más sugerentes que han sido inmortalizados por películas míticas que han alimentado le leyenda que rodea este fascinante lugar.
El prólogo de David Meca ya despierta nuestro interés y crea unas expectativas que el resto del libro se encarga de satisfacer con creces provocando que vayamos pasando sus páginas de forma voraz en una lectura compulsiva. El conocido nadador relata cómo en el año 1999 emuló la fuga de Frank Morris y los hermanos Anglin nadando a San Francisco desde las orillas de Alcatraz, con grilletes en los pies, sin protección de neopreno, con temperaturas rondando los diez grados, entre fuertes mareas y corrientes, intentando demostrar si fue posible la famosa fuga. ¿El resultado? Ya sabes, tendrás que leer el libro para conocerlo...
A partir de aquí el libro nos llevará hasta la época de los conquistadores con la exploración del Pacífico Norte en el siglo XVI y el descubrimiento del lugar en el siglo XVII. Conoceremos el devenir histórico de la isla, que en su momento perteneció a la corona española hasta que se convirtió en una súper prisión, "un penal diseñado para aniquilar psicológicamente a los peores. Un lugar capaz de meter el miedo en el cuerpo al más bragado de los delincuentes".
Conoceremos cómo surgió la idea de su construcción, a sus "huéspedes” más famosos, sus instalaciones, cómo era el día a día, y hora a hora, en su interior, su historia desde su pasado indio, sus 14 intentos de fuga, sus alcaides, todas las zonas de la prisión, y cómo se ha reflejado esta historia en el mundo de la cultura, con multitud de libros y películas.
Un trabajo de investigación maravillosamente construido y presentado que se completa con una galería de sus presos más célebres y una repaso a otros sitios similares, islas presidio repartidas por todo el planeta en lugares como la Guyana francesa, Colombia, Noruega, Croacia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Francia, Argentina, Turquía o Panamá. Y, finalmente, un apartado con números que aportarán curiosos datos como: 1 guardia cada 3 prisioneros, 1 solo bebé autorizado a visitar un interno, 300 civiles vivían en la isla, 3.100 calorías contenía la dieta de los internos, 5.000 personas visitan la isla cada día en al actualidad, 378 celdas operativas, 36 hombres que intentaron la fuga o los 40 metros de altura aproximada de los acantilados.
En resumen, Alcatraz. La prisión perfecta, se presenta como un libro imprescindible para descubrir qué significa este legendario lugar y con todos los ingredientes para convertirse en una obra de referencia para conocer todas las claves que rodean a la prisión más famosa de la historia.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.