El hidalgo que nunca regresó, de Carlos Luria (ed. Pàmies, 2016) es una novela histórica que ficciona uno de los episodios más enigmáticos de la vida de Cervantes, los seis días que pudo pasar en Barcelona mientras la ciudad se enfrentaba a la amenaza turca. Un relato contando con maestría, con un ritmo muy ágil, una atmósfera de misterio que rodea a sus personajes, un escenario dibujado con precisión, un contexto atractivo y una trama muy entretenida que mantiene el interés y la intriga hasta el final. Un acercamiento diferente y muy acertado a la figura de Cervantes.
Carlos Luria es periodista, guionista y escritor. Tras colaborar en medios como El Periódico de Catalunya o la agencia Europa Press, trabajó sucesivamente en las redacciones de Luis del Olmo (Protagonistas, Onda Cero), Gemma Nierga (La Ventana, cadena SER) y Andreu Buenafuente (Buenafuente, La Sexta). Actualmente es colaborador literario en La 2 de RTVE-Catalunya.
En 2003 obtuvo un Premio Ondas de Radio por el guión «Entrevista a Gaudí», emitido en el programa Protagonistas. Más tarde escribió para el mismo programa «Entrevista a Cervantes», guión del que partiría el presente libro. Es autor de la novela Uno de los muertos (Temas de Hoy, 2010) y de otros títulos firmados bajo seudónimo. Actualmente ejerce de profesor de Novela de la escuela barcelonesa Laboratori de Lletres.
El hidalgo que nunca regresó nos sitúa en Madrid en el año 1615 y comienza de forma misteriosa con un enigmático personaje, el joven Rocamura, recién de Barcelona, que lleva una semana persiguiendo una sombra esquiva, indagando el paradero del anciano Miguel Cervantes "del que todo el mundo ha oído hablar, pero al que nadie conoce". Después de gastar una buena cantidad de dinero y de sufrir las burlas por su acento, acaba encontrando al escritor en la taberna de Las Ratas.
Rocamura había seguido siempre una advertencia hecha por su padre antes de morir: "Huye de aquel a quien no puedas medir" y ahora, por primera vez en su vida, se va a encontrar a un hombre así, el autor de El Quijote, sumergido en la escritura de la segunda parte. Los dos personajes esconden secretos que iremos conociendo y establecen un enigmático pacto, el joven le entregará a Cervantes una misteriosa y antigua arqueta a cambio de que el escritor le cuente qué ocurrió cuarenta años antes, cuando llegó a Barcelona en su camino hacia el exilio. Pero Cervantes pide una condición más, no ser juzgado por lo que va a narrar.
Comienza así el relato de la llegada del joven hidalgo a la ciudad de Barcelona, fugitivo, muerto de fatiga, sin apenas un real, con la guardia real pisándole los talones y la amenaza de un feroz soldado que quiere darle caza para saldar una deuda de honor. Cervantes ha huido de Madrid, pasado por Sevilla y espera embarcarse hacia Italia. Pero en Barcelona su vida va a cambiar para siempre, tal y como iremos descubriendo a lo largo de la novela.
Cervantes se sentirá fascinado por una ciudad llena de diversión y alegría, que celebra entre hogueras el día de Sant Joan. Pero pronto descubrirá que algo ocurre en una ciudad en la que "no está el horno para bollos" y tardará poco en enfrentarse también a sus acosadores. Pero su principal problema llegará a través de una atractiva muchacha a la que su corazón quedará ligado y que va a complicar aún más su existencia.
El autor maneja con destreza los tiempos y el suspense, la trama no da tregua, en todo momento hay interés por seguir leyendo y descubrir qué le va a suceder al protagonista. El secreto que rodea el relato, lo que sucedió en Barcelona, cómo llegó a la situación de fugitivo, la misión del joven Rocamura y el contenido de la arqueta, son atractivos ingredientes que enriquecen la novela. Pero lo más destacado es el contexto histórico en el que se desarrolla la novela y que nos muestra una ciudad en estado de convulsión mientras se prepara una poderosa armada cristiana para enfrentarse a los turcos.
Pero el relato también refleja una "España en retirada", en la que ya no son sólo los ricos los que roban a los pobres, sino que los mismos pobres roban a sus iguales. Una España insegura y patética, con sus habitantes aquejados de analfabetismo y expertos en el arte de juzgar a los demás, pero nunca a sí mismos, "un imperio que da ganas de reír en el extranjero y ganas de llorar en España". Un país que no le había ganado la batalla al disparate, poderoso pero raquítico, tan miserable y a la vez, en un solo siglo, capaz de congregar a la más colosal colección de genios: Góngora, Quevedo, Cervantes, Tirso, Calderón, Lope, Garcilaso, Sólo en un país así podía surgir una obra como El Quijote.
En este contexto de misterios, guerras, miserias y rivalidades, tendrá que desenvolverse el fugitivo Cervantes, anhelando libertad, pero cuyo entusiasmo inicial pronto se transformará en un infierno, sintiéndose solo, asediado, perdido, hambriento y con una promesa por cumplir. Una lectura imposible de abandonar una vez sumergidos en sus páginas.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.