jueves, 21 de enero de 2016

El eunuco de Tombuctú

El eunuco de Tombuctú, de Antonio Llaguno Rojas (ed. Almuzara, 2016) es el épico relato de la vida de Yuder Pachá, el conquistador del Reino de los Negros, el antiguo Sudán, un fascinante personaje de nuestra historia, militar y explorador morisco español, Diego de Guevara, nacido en Cuevas de Almanzora (Almería) y convertido al islam a mediados del siglo XVI.


Antonio Llaguno Rojas (Almería, 1955) es licenciado en Psicología. Cursó estudios superiores de Medicina y Filosofía, y fue alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) durante doce años, y Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente durante ocho.

Actualmente es Consejero Delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, Presidente de Honor de la Fundación por el Progreso de Andalucía, Vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú. Desde 1988 ha estado ligado a Tombuctú y a la etnia de los Arma, a algunos de cuyos representantes trajo a Andalucía para conocer su patria de origen.

Ha sido portavoz (cualificado) de la realidad y de las necesidades de la población de la curva del Níger y de Tombuctú ante la administración andaluza, promoviendo ayuda humanitaria o haciendo posible que la Junta de Andalucía construyese una biblioteca en Tombuctú para albergar el Fondo Kati. Articulista en numerosas revistas especializadas, nacionales e internacionales de Psicología clínica, Psicología social y de Medio Ambiente, es coautor del libro Recursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora (1993) y de La conquista de Tombuctú, publicado por Almuzara en 2006.

El eunuco de Tombuctú es una novela escrita con una prosa cuidada, un ritmo ágil y una ambientación exquisita, detallada, que nos sumerge en el contexto histórico de forma realista.

El autor afirma en un juego literario que el relato de la epopeya de este peculiar personaje le llegó a través de René, un francés nacido en Rabat que heredó de su padre, arqueólogo de profesión, un cofre que encontró en una tumba que guardaba varios legajos manuscritos que contenían las crónicas que Yuder Pachá dictara a un escribano durante su cautiverio. Su labor ha consistido en ordenar y traducción esta autobiografía.

La novela comienza en el año 1606 con el protagonista en la prisión de la Sahena, Marrakech, encerrado por Abdallah, y compartiendo celda con un amigo escribano. Sabedor de que está a punto de morir se dispone a compartir con el escriba los acontecimientos de su aventurada vida “desde su infancia en al reino de Granada hasta su llegada a Tombuctú, pasando por su juventud en Marrakech, las intrigas palaciegas, los amores ocasionales, los compañeros de armas, los sultanes que conoció, los amigos de verdad…”

La crónica de las aventuras y desventuras del protagonista se alternan con las confesiones del párroco que se convirtió en su mentor y su correspondencia, complementándose en algunos episodios y enriqueciendo la narración al tener una doble perspectiva. El relato se remonta a la infancia de Yuder Pachá, entonces Diego de Guevara, nacido en Las Cuevas, un lugar donde la población morisca era mayoritaria hasta que la sombra amenazante de Inquisición cayó sobre ellos y culminó en su expulsión en el año 1570, quedándose Diego sólo, bajo el único cuidado del párroco Diego Marín.

El año 1573 marcará la vida de Diego de Guevara para siempre. Será llevado cautivo a la corte del sultán en Marrakech, apresado por el corsario al-Dugali. A sus once años pasará a formar parte de los eunucos del sultán, bajo el cuidado de su protector Diego Marín, y convirtiéndose al islam adoptando el nombre con el que pasó a la historia, Yuder Pachá.

Yuder dará pronto muestras de una gallardía y arrojo impropios de un niño de su edad. En lugar de amedrentarse verá su nueva situación como una oportunidad para formarse y ascender en su nuevo contexto social. Asistiremos así a la crónica de la vida diaria en el harén, las intrigas palaciegas, la vida licenciosa y los escarceos amorosos, mientras la figura Yuder va agrandándose y será decisiva en la batalla de los Tres Reyes en Alcazarquivir y en la conquista de Tombuctú, ciudad considerada inexpugnable hasta ese momento. Una gesta militar que aún se estudia en las academias militares.

La novela se lee de un tirón, su exquisita ambientación no entorpece el ritmo narrativo, todo lo contrario, nos sitúa en cada uno de los episodios vividos por el protagonistas, permitiéndonos comprender y entender con más detalle el devenir de su destino.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.